LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 9 de enero de 2009

BATÁN

Máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños.

Esta interesante palabra, se designa tanto para nombrar a un edificio como a una máquina destinada a usos textiles.

El batán, en definitiva, es un artefacto generalmente hidráulico donde unos canales de agua hacen mover unos gruesos mazos de madera ideados para golpear las telas.

Antiguamente, cuando se quería que los paños tuvieran una mayor resistencia o un mayor grosor, al salir del telar se les conducía a los batanes en los cuales recibían el correspondiente tratamiento que mencionamos a continuación:

Se colocaban en el interior del recipiente bien doblados en zigzag, en una cantidad determinada de metros y allí se remojaban durante el tiempo que duraba el golpeteo o abatanado. A lo largo de la operación se hacían algunas paradas para cambiar de posición los paños para que fueran uniformes...

A eso le llamo yo una paliza con reparto equitativo del ensañamiento... todo sea por la calidad final de la tela, ¡sí señor!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******