LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 5 de enero de 2009

ZOILO

Crítico presumido y maligno censurador o murmurador de las obras ajenas.

Al parecer Zoilo fue un severo, crítico y envidioso censor de Homero (400 a.C.- 320 a. C.).

Desde entonces ya han pasado unos cuantos años, ¿verdad?. Aún así su leyenda perdura y su nombre se sigue empleando con el significado de crítico malintencionado; sirva de ejemplo Juan Manuel de Prada en defensa del que fue periodista y poeta español, Cesar González-Ruano (1903-1965), en: Caliente Ruano.

Como las modas que ahora predican los zoilos desde sus púlpitos imponen una escritura encarcelada en el pisito pequeñoburgués de la austeridad expresiva, González-Ruano es escritor mirado con displicencia o sumario desdén; su cornucopia de palabras incendiadas de caridad y nostalgia, arrogantes y líricas como un armiño que no se resigna a ensuciar su pelaje con las salpicaduras de la contención, ha sido arrumbada en los desvanes del desprestigio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******