LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 16 de abril de 2012

BIRLIBIRLOQUE

Sugerida por... Ricardo, Hoangho, Emilio Manuel y Toñita

(Por arte de...)
Por arte de magia. De modo inexplicable


Queridos amigos, no busquéis nuestra voz de hoy como tal en el DRAE, ya que el diccionario os regalará un solemne aviso informando de que "no figura en los archivos"... ¿hemos roto entonces nuestra norma de publicar sólo palabras que están dentro del Diccionario de la Real Academia de la lengua Española -DRAE-?

No, ¡nada más lejos de la realidad! nuestra palabra de hoy, elegida palabra de la semana por nuestros lectores, está en el Diccionario, concretamente dentro de la entrada de la palabra "arte"...

Así, "por arte de birlibirloque" es una locución adverbial empleada en modo coloquial para expresar que algo sucede de un modo inexplicable... como por arte de magia ;-)

Nuestro primer encuentro fue casual... un venturoso fucilazo en medio de la noche... como por arte de birlibirloque nos cruzamos aquel día y desde entonces su sonrisa es el heraldo de mi felicidad...

Se trata por cierto de una voz de origen onomatopéyico con influencias de los términos "birlí": ganancia que obtiene el impresor por las partes en blanco de un impreso y "birlo": ladrón, hombre que roba... ;-)

¡Hasta el próximo truco del almendruco! :)
.

9 comentarios:

Javi Crespo dijo...

Me encanta la palabra. :) Incluso hay un personaje de ficción que se llama así.

Salu2

mago madrid dijo...

Me alegro que esta palabra tan mágica esté recogida en el DRAE.
Así la pronunciaremos con más alegría en nuestros próximos shows.
Saludos

CHARO dijo...

Esta palabra es mágica........

elperroverde dijo...

Curiosa palabra que quizás añada en algún post... pues eso de birlibirloque, me suena también a birlar... hecho que hacen muchos últimamente...jajá... Saludos.

elperroverde dijo...

Curiosa palabra que quizás añada en algún post... pues eso de birlibirloque, me suena también a birlar... hecho que hacen muchos últimamente...jajá... Saludos.

Dama dijo...

Muchas gracias amigos, vuestros comentarios siempre son de gran interés, muy provechos y de gran utilidad.

Equipo LLdM. Dama

empresa de informatica dijo...

Muy buena esa palabra, día a día vamos metiendo palabras en nuestro vocabulario gracias a este maravilloso blog.

Mara Oliver dijo...

adoro esta palabra!!! llegué aquí por arte de birlibirloque y me habéis enamoraooo, jejeje. Seguid currando que da gusto leeros :)
mil besotes!!!

Ricardo Triviño Sánchez dijo...

Siento el retraso. Qué alegría que se publicara la palabra que sugerí junto al resto de compañeros. Un blog genial y sorprendente. ¡Felicidades!

PD: ¿"fucilazos" no deberías ser "fusilazos", de "fusil"?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******