1. Arranque. Ímpetu de cólera.
2. Quebranto leve de salud.
Amigos, nuestra palabra del día, de origen incierto, es una expresiva voz que se emplea en modo coloquial como sinónimo de "arranque" (ímpetu de cólera) por un lado y de "quebranto" (descaecimiento, desaliento, falta de fuerza) por el otro...
Veamos un ejemplo de cada acepción:
*"...Levantó la mano, puso los ojos en blanco, y en un arrechucho súbito e inesperado descargó su puño con ira sobre el entarimado..."
*"...Lucía no está pasando por un buen momento... el otro día, sin ir más lejos, le dio un arrechucho en la plaza y tuvimos que llevarla de vuelta a casa..."
Terminamos con un fragmento de Peñas Arriba, obra de José María de Pereda (1833-1906, novelista español):
"...Quiere decirse, y así es la pura verdad, que aunque pasó en breves horas el arrechucho que me había sacado de mis ordinarios quicios, no se llevó consigo la idea plácida que le había engendrado. Al contrario, me la dejó en la mente, cristalizada y luminosa, irradiando sus destellos peregrinos sobre todo cuanto me rodeaba, como el suave resplandor del crepúsculo que aparece sobre el horizonte anunciando el espléndido sol que viene detrás..."
¡Hasta el próximo arrebato!
.
2 comentarios:
No sé si en otras regiones, pero en Murcia, esta palabra se entiende más como "arrumaco": acercamientos táctiles a la persona amada: amagos de besos, amagos de abrazos, roces en hombros, mejillas, espaldas, etc.
Ejemplo: "Esos novios están arrechuchándose".
Salu2.
me gusta.
Publicar un comentario