Culto que se tributa a la Virgen.
Amigos, nuestra voz del día -formada por el prefijo hiper-, que denota "superioridad" o "exceso" y la voz dulía, procedente del griego δουλεία, "servidumbre"- da nombre a un culto que se tributa a la Virgen (en la religión cristiana, María Santísima, Madre de Dios).
En efecto, la hiperdulía, dentro de los diferentes ritos de la iglesia católica, designa exclusivamente el culto que se rinde a la Virgen María, y se diferencia de la dulía en que esta última se emplea para venerar a los ángeles y los santos... Se entiende de esta forma que la figura de la Virgen, en exclusiva, es merecedora de una veneración superior (de ahí el prefijo hiper-)
...Para cerrar la terna de cultos, debemos mencionar también la latría: reverencia, culto y adoración que sólo se debe a Dios: la forma más alta de reverencia por encima incluso de los cultos que hemos comentado en el párrafo anterior...
A modo de ejemplo, recogemos este extracto del libro Nuevo catecismo para indios remisos, obra del escritor mexicano Carlos Monsiváis:
"...Vagué y erré por caminos aún no trazados, y atisbé paisajes desconocidos, relámpagos emancipados de las tempestades, soles despiadados que permanecían indefinidamente en el cenit, selvas donde la lluvia nunca dejó crecer la vegetación. Mas por doquier, en lo inhóspito y en lo paradisiaco, nada más conocí a cristianos versados en hiperdulía, hermenéutica y hagiografía..."
¡Hasta la próxima dádiva espiritual en esta bitácora sin igual! ;-)
.
1 comentario:
Qué bonita palabra! Me gusta su sonoridad! También lo que significa...
Publicar un comentario