LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 25 de junio de 2012

BARCINA

Sugerida por... Juana Gallardo
(Barcina, -sustantivo-)
1. Herpil.
2. Carga o haz grande de paja.

(Barcino, na -adjetivo-)
1. Dicho de ciertos animales, especialmente de perros, toros y vacas: De pelo blanco y pardo, y a veces rojizo.
2. Dicho de un animal o de una planta: Que tiene rayas o manchas.
3. Dicho del pelaje de perros, gatos y vacunos: atigrado.

Amigos, la palabra que hoy nos ocupa, de origen incierto, es en su primera pareja de acepciones un sustantivo empleado en Andalucía y México para denominar un herpil (saco de red de tomiza, con mallas anchas, destinado a portear paja, melones) o una carga o haz grande de paja en general...

Veamos un ejemplo en El cerro de las campanas, novela histórica escrita por Juan Antonio Mateos (1831 - 1913, dramaturgo, novelista y político mexicano):

"...Llegó la noche, y embozado en su jorongo tomó a pie la calzada y se internó en las calles de México sin ser detenido por la guardia francesa que cuidaba la entrada de la ciudad.

Al amanecer, un indio entraba a México con unas barcinas de paja puestas en el Azabache. En las barcinas iban las armas del guerrillero..."

Por otra parte, en su otro trío de acepciones, nuestra voz del día es un adjetivo que califica un pelaje o color particular de algunos animales -con matices según en qué región o contexto se emplee-.

Para este caso, traemos a nuestro blog un fragmento de la letra de Por el camino (Zamba del boyero), compuesta por Carlos Vicente Geroni Flores:

Se oye tristón el silbido
del boyero a la distancia
y a un perro desde una estancia
contestar con el aullido.
Solloza el viento al oído
la queja de los molinos.
Y allá cortando caminos
se dibuja la silueta
de una pesada carreta
que tiran bueyes barcinos.

¡Huella, huella Perezoso!...
¡Que se sale del camino!...
¡Cuidado con ese pozo!...
¡Cachaciento, guay barcino!...

¡Hasta la próxima zarracina! ;-)
.

PD: Atrévete a poner tu léxico en acción y anímate a participar en La vuelta al mundo en 80 palabras, el capítulo de esta semana se titula... Elegía por aquellos que no juegan con las palabras :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer leer estas Entradas tan amenas y didácticas.
Preciosa Poesía de Carlos Vicente Geroni.
Un abrazo.

ojo humano dijo...

Lunes, mi gran placer, leerles.
Son ustedes un aporte genial a nuestra ignorancia.
Sed pacientes, somos lentos para comprender, pero le hacemos empeño.
Maravilloso nuestro idioma.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******