LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 24 de junio de 2012

SIMULACRO

Sugerida por... Toyita

1. Imagen hecha a semejanza de alguien o algo, especialmente sagrada.
2. Idea que forma la fantasía.
3. Ficción, imitación, falsificación.
4. Acción de guerra fingida.
5. Modelo, dechado.

Amigos, el sustantivo que hoy nos ocupa, procedente del latín simulacrum, alberga una amplia polisemia más allá del mero concepto de ficción o imitación (simulacro de emergencia, simulacro de juicio...) al que estamos acostumbrados...

De hecho, en origen, nuestra palabra del día era empleada a menudo en su primera acepción, cercana a su raíz etimológica, para designar la imagen hecha a imagen y semenjanza de una entidad sagrada...

"...Los fieles congregados, tras una serie de vítores enfervorizados, alzaron el simulacro hacia el cielo para atraer el favor de la divinidad..."

Hoy en día esta voz es utilizada con frecuencia para denominar los ejercicios de prácticas que "imitan" o "simulan" un evento real, como los simulacros de emergencia. Nuestra custodio Toyita nos escribe al respecto:

Ya no nos basta con los temblores, terremotos, tsunamis, seísmos, sismos o movimientos surtidos. Ahora se nos ha ocurrido –vaya, solo podía venir de los chilenos, tierra de poetas y clarividentes-, hacer el simulacro de un terremoto grado 9.

Y lo más increíble es que fue todo un éxito. Solo faltó que la tierra se moviera, según la queja de algunos. Enlace simulacro.

La foto que nos acompaña, por cierto, corresponde a un curioso simulacro acontecido en el zoo de la ciudad de Tokio, en el cual un temible rinoceronte de cartón se da a la fuga mientras un puñado de valientes guardas tratan de contener su ira devastadora. El vídeo no tiene desperdicio ;-)

¡Hasta el próximo subterfugio! :)
.

PD: Como cada semana, hemos actualizado los nuevos audios de LLdM disponibles de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu Entrada.
Un saludo.

ojo humano dijo...

Algunos lo viven, otros lo ven.
Interesante de todo punto de vista.
Gracias por la publicación, es un placer siempre vigente.

AleMamá dijo...

Justo iba a comentar de nuestros simulacros de terremotos catastróficos como los que nos mueven el piso a los chilenos cada pocos años.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******