LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 30 de junio de 2012

SINE QUA NON

Sugerida por...Ilpi
Condición sine qua non. 

Sine qua non es una locución latina que significa literalmente "sin la cual no"; y califica aquella condición sin la cual no se hará algo o se tendrá por no hecho...

Originalmente se empleaba sobre todo en el ámbito legal “conditio sine qua non”, condición necesaria para que algo sea posible, aunque actualmente se usa en todos los campos que abarca nuestra lengua desde el derecho hasta la economía, pasando por la filosofía, medicina, deportes… 

Veamos algunos ejemplos prácticos: 

-Firmar este documento es condición sine qua non para votar a favor de la construcción del canal. 
-Aprobar este examen es condición sine qua non para acceder a la Universidad. 
-Ganar el próximo partido es condición sine qua non para la clasificación. 

Un ejemplo literario lo encontramos en la novela El Matemático, del escritor mexicano Arturo Azuela Arriaga (1938), de la cual transcribimos el fragmento alusivo:

“…Tendría que olvidarse de los insultos por cualquier cosa; tendría que hacer a un lado el sonido de la nada, los misterios del infinito, la perfección pitagórica de las superficies esféricas. Se preguntó con insistencia: -¿No sería importante volver a la ausencia de contradicción que ha sido siempre considerada como condición sine qua non de todo matemático?...” 

¡Hasta el próximo dilema! ;-)
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cómo se representarían los miserios de infinito? Tal vez un número no creado, una cifra no enunciada, una secuencia..sería condici+on sine qua non su representación para existan y los percibamos? Misterios..

Buen finde, mis abrazos.

ojo humano dijo...

En Chile lo simplificamos y decimos "Sí o Sí"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******