LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 17 de junio de 2012

HEMEROTECA

Sugerida por... AleMamá

Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas.

Queridos amigos, nuestra voz del día procede del griego ἡμέρα, "día", y el sufijo -teca, también del griego θήκη, "caja"... así pues, se deduce fácilmente que una hemeroteca no es más que una "caja de los días", una especie de contenedor en el que se almacenan todos los instantes relevantes de una fecha determinada...

...Y lo cierto es que aún dejando de lado tanta literalidad, el significado real de nuestra palabra del día no se aleja demasiado de este concepto, ya que se trata de una biblioteca que recopila diarios y periódicos de índole diversa ;-).

Nuestra custodio AleMamá nos plantea la siguiente reflexión al proponernos esta voz:

"...Siempre me pregunto dónde guardarán tanto papel como se produce, pero ahora con la informática es más sencillo. ¿Guardarán las publicaciones online?...¿cómo le pondrán de nombre?"

La verdad es que indagando un poco y sondeando los entresijos de la red de redes, podemos encontrar las hemerotecas digitales de los principales periódicos de muchos países de habla hispana... y si no, probad a introducir la consulta "hemeroteca" junto con el nombre de vuestro diario preferido... quizá os llevéis una sorpresa al descubrir que tenéis a vuestra disposición una ingente cantidad de información gratuita con la que entretener y alimentar vuestra mente curiosa... :)

Para abrir el apetito, os dejamos un enlace a la Hemeroteca Digital Hispánica, con más de 1.000 títulos y 4.000.000 de páginas de prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, deportiva, artística y literaria, etc.

¡Hasta el próximo artículo de libro y discoteca! ;-)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******