LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 4 de junio de 2012

BÍNUBO, BA

Sugerida por... José Luis
Casado por segunda vez.

Estimados amigos, el adjetivo que hoy nos ocupa, del latín binŭbus, califica una persona casada por segunda vez... De esta forma, decimos que un hombre es bínubo -o una mujer es bínuba- cuando queremos expresar que tal persona ha contraído matrimonio dos veces, pero sin incurrir en bigamia; es decir, sin tener dos cónyuges al mismo tiempo ;-)

A modo de ejemplo y anécdota para ilustrar nuestra voz del día, os traemos un fragmento de "El Matrimonio en Roma", parte de un texto más amplio acerca del derecho romano:

...La disolución del vínculo matrimonial no impedía a los cónyuges pasar a segundas nupcias, sólo que la mujer tenía que guardar un tiempo de luto de 10 meses, y de un año en el derecho postclásico.

El derecho romano se caracterizó siempre por mirar con poca estima al conyuge bínubo, especialmente a la mujer. Pasado el tiempo de Augusto, los emperadores volvieron a la antigua tradición romana. Alejandro Severo prohibió a la viuda que contraía segundas nupcias educar a sus hijos. Teodosio II y Valentiniano III restringieron el derecho de los viudos en cuanto a la disposición de los bienes de sus hijos. Establecieron que el cónyuge que celebraba un segundo matrimonio sólo conservaba el usufructo de los bienes del consorte premuerto, quedando la propiedad para los hijos...

¡Hasta el próximo enlace! :)
.

PD: No os perdáis los nuevos audios de LLdM, de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa

5 comentarios:

Darko Wiggin dijo...

¿Existirá trinubo?
jeje

ojo humano dijo...

A los obispos cristianos el apóstol Pablo les recomendaba que fueran "maridos de una sola mujer". Tal vez porque dos es demasiado para un pobre varón, digo, solo por un decir.

la Condesa Descalza dijo...

No tenía ni idea de la existencia de este adjetivo!!! Gracias!

Pilar Abalorios dijo...

Pues acabo de saber, que lo soy ;)

Anónimo dijo...

El derecho romano ponía tantas restricciones a la mujer para casarse dos veces y hoy el proyecto de matrimonio está casi descartado tanto por los hombres como también por las mujeres, sorprente, verdadad?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******