LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 1 de junio de 2012

PEGUJALERO

Sugerida por...Ylagares
1. Labrador que tiene poca siembra o labor.
2. Ganadero que tiene poco ganado.

El pegujalero era el arrendatario que por un periodo corto de tiempo arrendaba un pequeño trozo de tierra -el pegujal-. Constituían un grupo social de campesinos sin terrenos propios, que aparecieron en España allá por el siglo XVIII...

A pesar de lo que podamos pensar a priori, estos humildes ganaderos y labradores no eran los más desfavorecidos en el estatus social de la época... al menos podían cultivar la tierra porque poseían los medios para hacerlo -por ejemplo un par de bueyes o mulas, una yunta...-, lo cual no estaba al alcance de todos. En cualquier caso, después de un año -a lo sumo dos- de cultivo, debía devolver el pegujal al propietario.

De la mano de nuestro custodio Ylagares, trascribimos un fragmento de un artículo publicado en el diario ABC: Sembrar de Mónica Fernández Aceytuno.

“…Los árboles también se pueden sembrar, como las dehesas que fueron sembrados por los pegujaleros desde la bellota, a cambio de una parte de la cosecha de trigo que sembraban por encima. Los pegujaleros pusieron de acuerdo esos enemigos que son en nuestras tierras, el monte y el campo…” 

¡Hasta la próxima siembra! :)
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dama, me pareció haber leído un comentario de RIMAR muy interesante respecto de la palabra pelujalero..excelente explicación, por cierto.Como siempre cultural y atractivo vuestro blog!
Saludos.

Anónimo dijo...

digo, pegujalero por pelujalero..qué difícil, me equivoqué!

LLdM dijo...

RIMAR, desde Argentina dice:

****

Acá también, la RAE no se tomó el trabajo de aclarar la región de aplicación de la palabra. Pienso que debe ser España, porque acá en Argentina nunca escuché ni pegujal ni pegujalero, pese a que abundan ambos.

Acá se les llama "pequeños chacareros", y con el reciente aumento del impuesto inmobiliario rural, que en algunos casos llega al 500%, muchos van a tener que vender y dedicarse a otra cosa: vivir del estado, delinquir, etc. Las cosas se están poniendo pesadas en Argentina. ¡España, allá vamos!

****

Gracias RIMAR.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******