LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 14 de septiembre de 2009

GEOMANCIA

Sugerida por...Raison d'etre
Especie de magia y adivinación que se pretende hacer valiéndose de los cuerpos terrestres o con líneas, círculos o puntos hechos en la tierra.
De geo- (tierra) y -mancia o -mancía. (adivinación)

La geomancia es la ciencia adivinatoria más antigua. De origen árabe, esta cultura se encargó de establecer sus normas fundamentales, aunque también era conocida y practicada por las civilizaciones egipcia, persa, china y babilonia.

Antiguamente se empleaba para determinar el emplazamiento y orientación de ciudades, edificios... aunque esta magia adivinatoria también tenía aplicaciones más arcanas y complejas, como en los siguientes ejemplos de técnicas avanzadas:

*1. Se recogía tierra del suelo y se arrojaba sobre una superficie lisa: de esta forma se originaban dibujos que se usaban para predecir y vaticinar los acontecimientos futuros.

*2. El adivino arrojaba piedras al suelo y hacía agujeros en la tierra con un bastón siguiendo un patrón complejo: distribuyendo las piedras arrojadas y los agujeros formados por grupos, el sabio era capaz de cartografiar y descifrar el mapa oculto del tiempo futuro…

Dante (1265-1321) poeta italiano, poseía un notable conocimiento e interés acerca de la geomancia; en su Divina Comedia nos habla de la geomancia oriental; transcribimos un fragmento del Canto XIX.

En la hora en que el hálito diurno
ya no entibia los fríos de la Luna
causados por la Tierra y por Saturno
cuando por vía que aún e muestra bruna
con el alba, el geomanta en el Oriente
el signo ve, la Mayor Fortuna...
Otra obra importante del acervo literario, Las Mil y Una Noches –anónima-, nos deja otra interesante referencia de nuestro término de hoy

...Como era un gran geomanciano, sacó de su armario una caja cuadrada llena de tierra que empleaba para hacer consultas de geomancia. Se sentó en un diván, puso la caja frente a él, y después de preparar e igualar la tierra, con intención de enterarse si Aladino habia muerto en el subterráneo, marcó las rayitas, formó las figuras y obtuvo el oráculo...
Hale, ahora aprovechad lo que habéis aprendido –o recordado- hoy y aplicad la geomancia para predecir qué palabra vamos a publicar mañana :)

¡Hasta el próximo misterio!

3 comentarios:

Patxi. dijo...

Grcias por estas presentaciones tan bien informadas y presentadas.

Unknown dijo...

Muy buena información.

Gracias! Me sirvió mucho.

Anónimo dijo...

Muy buena información.

Gracias! Me sirvió mucho.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******