LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 5 de septiembre de 2009

PÉNDULA

Sugerida por...I AmLa RAE nos remite a péndola.

1.Varilla o conjunto de varillas metálicas con una lenteja u otro adorno semejante en su parte inferior y que con sus oscilaciones regula el movimiento de los relojes finos, como los de pared y sobremesa.
2.Reloj que tiene péndola.
3. Cada uno de los maderos de un faldón de armadura que van desde la solera a la lima tesa. En arquitectura.
4. Cada una de las varillas verticales que sostienen el piso de un puente colgante o tienen oficio parecido en otras obras. En Arquitectura.


Derivado del latín pendŭlus: pendiente.

Una péndula no es más que un dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo que oscila de un lado a otro por la gravedad; este concepto se aplica en infinidad de mecanismos, por ejemplo el reloj…

...Así, la péndula de los relojes lleva una pesa en el extremo, que puede subirse o bajarse mediante un tornillo, modificando así la longitud para regular el movimiento. Si el reloj atrasa se sube la pesa, si adelanta se baja… Fue el holandés Christiaan Huygens (1629-1695) astrónomo y físico neerlandés, el que introdujo la péndula vertical en los relojes.

En cuanto a la acepción de péndula en arquitectura, transcribimos un fragmento de un artículo publicado por DSI:

El puente Bolognesi en el norte del Perú es un puente metálico en arco con una luz libre de 150 m, un ancho de 22,70 m y una altura máxima de arco de 30 m. El puente fue diseñado con péndulas que soportan el tablero de puente compuestas originalmente por tendones multitorón. Debido a las cargas de fatiga por tráfico y viento, los anclajes necesitaron ser diseñados en forma similar a los anclajes de tirantes...

Y de esta forma hemos tratado a las péndolas y las péndulas… tal vez mañana os hablemos de las péndilas y los péndeles… si es que están admitidos por la RAE ;)

2 comentarios:

  1. jeje, muchas gracias por esas aclaraciones, siempre biene bien un poco de cultura, que tengas buen dia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:26 a. m.

    Conocía péndulo, pero la verdad que 'péndula' no...Qué curioso...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******