LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 23 de septiembre de 2009

GERIFALTE

Sugerida por...Ylagares
1. Halcón de gran tamaño, que vive ordinariamente en el norte de Europa.
2. Persona descollante en cualquier actividad. En sentido irónico
3. Pieza antigua de artillería, especie de culebrina de muy poco calibre.
4. Jefe, autoridad. En sentido irónico.
5. Hombre que roba o hurta. Germanía


Del francés antiguo girfalt, gerfalt, o del provenzal gerfalt, gerfalc, y estos del nórdico geirfalki; de geiri: objeto en forma de dardo, y falki: halcón, por las listas semejantes a flechas de su plumaje.

Gerifalte en su primera acepción es un halcón de gran tamaño... y es que los halcones machos de determinadas especies pueden llegar a alcanzar una longitud de 53 cm, y un peso de hasta 1300 grs…

…Como sabemos, los halcones se alimentan de otras aves y mamíferos: conejos, ratones, etc; anidan en riscos y acantilados aprovechando los nidos que abandonan otras aves y usándolos durante años… sus dominios se extienden por Asia, Europa y América del Norte…

Nuestro custodio Ylagares nos remite a la Celestina, obra dialogada en prosa de gran extensión que relata los amores de Calisto y Melibea, y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina; su autor es Fernando de Rojas (1476-1541). Transcribimos estos párrafos que emplean nuestro término de hoy.

Calisto. ¡Sempronio! ¡Sempronio! ¡Sempronio! ¿Donde está este maldito?.
Sempronio. Aquí estoy, señor, curando de estos caballos.
Calisto. Pues, ¿como sales de la sala?
Sempronio. Abatióse el gerifalte y vínele a enderezar la álcandara.

En otra de sus acepciones, solemos emplear la palabra gerifalte como sinónimo de persona que destaca: un jefe, autoridad, cargo político... pero casi siempre la empleamos con cierto retintín .

El maestro Cervantes en su Quijote, Segunda Parte: capítulo XXXIV, escribe:

-Plega a Dios, Sancho, que así sea, porque del dicho al hecho hay gran trecho.
-Haya lo que hubiere -replicó Sancho-, que al buen pagador no le duelen prendas, y más vale al que Dios ayuda que al que mucho madruga, y tripas llevan pies, que no pies a tripas; quiero decir que si Dios me ayuda, y yo hago lo que debo con buena intención, sin duda que gobernaré mejor que un gerifalte. ¡No, sino pónganme el dedo en la boca y verán si aprieto o no!

En cuanto a gerifalte como pieza de artillería, es un cañón largo de pequeño calibre; curiosamente, hace muy poco os hablamos de otra instrumento de guerra de la misma familia: el basilisco

Y por último, gerifalte en su última acepción -hombre que roba o hurta- es la forma de denominar a los rateros en la
jerga o germanía que emplean los ladrones y rufianes.

Una palabra verdaderamente rica e interesante, ¿a que sí?

¡Hasta la próxima palabra!

.

4 comentarios:

isthar dijo...

UN GUSTO SALUDARTE, te dejo una palabra, MBURUCUYA
un cordial saludo Isthar

Anónimo dijo...

Madre mía, yo pensaba que se escribía ' JERIFALTE'. Craso error, ahora enmendado.

LLdM dijo...

Muchas gracias por esa palabra, Isthar. Publicaremos MURUCUYÁ -la grafía de esta palabra que recoge el DRAE- el día 3 de Octubre... ¡no os lo perdáis!

isthar dijo...

Hola un gusto saludarte, la palabra es MBURUCUYA también llamada Pasionaria
Besos Isthar

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******