LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 18 de septiembre de 2009

YAPÚ

Especie de tordo

Palabra de origen guaraní.

El yapú es un ave tropical que habita desde Panamá hasta el norte de Argentina; es de la familia de los ictéridos y prefiere las zonas boscosas abiertas y húmedas.

El ave en sí mide unos 20 cms. y pesa del orden de 45 gramos, siendo las hembras más menudas y pequeñas. Su plumaje es negro tornasolado, con pico robusto y afilado. Su alimentación se compone básicamente de insectos, semillas, frutas y néctar que consiguen de las copas de los árboles, aunque es un ave que se adapta muy bien y se puede ver incluso en las ciudades.

En la época de reproducción forman colonias en árboles aislados, anidando en las ramas más altas y poniendo huevos que incuban entre 15 y 19 días en nidos con forma de bolsa.

En el Parque Nacional Barit en Argentina, por ejemplo, podemos ver al hermoso yapú en su hábitat natural… así que para los que no conozcáis este fantástico país, ya tenéis otra excusa para acercaros :)

1 comentario:

Unknown dijo...

yapú, en guaraní quiere decir mentiroso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******