LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 3 de septiembre de 2009

GAMELLA

Sugerida por...AleMamá
Artesa que sirve para dar de comer y beber a los animales, fregar, lavar, etc.
Arco que se forma en cada extremo del yugo que se pone a los bueyes, mulas, etc

Del latín camella: escudilla.

La gamella es un recipiente de madera de una sola pieza que se elabora de manera artesanal a partir de un tronco de árbol, vaciándolo por dentro hasta conseguir la forma de una artesa.

Nuestra custodio AleMamá nos comenta que en Chile, la gamella es un utensilio muy usado en el campo, aunque la ortografía difiere ligeramente: "gamela".

Y es que en la agricultura y la ganadería tenía y sigue teniendo múltiples usos: desde un eficaz sistema de lavado, hasta un recipiente para dar de comer a los animales, pasando por una estupenda plataforma para mezclar la carne de la matanza y hacer los ricos embutidos.

Además, cada uno de los arcos del yugo o ubio que se pone a los animales de tiro es también una gamella; de esta última acepción tenemos un bello ejemplo del gran escritor Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), autor del cuento ¡Adios, Cordera! , que nos narra la historia de los hermanos Rosa y Pinín y su vaca Cordera. Os dejamos con un fragmento:

...Rosa y Pinín, en tal conflicto, siempre estaban de parte de la Cordera, y en cuanto había ocasión, a escondidas, soltaban el recental que, ciego y como loco, a testaradas contra todo, corría a buscar el amparo de la madre, que le albergaba bajo su vientre, volviendo la cabeza agradecida y solícita, diciendo, a su manera:

-Dejad a los niños y a los recentales que vengan a mí. Estos recuerdos, estos lazos son los que no se olvidan.

Añádase a todo que la Cordera tenía la mejor pasta de vaca sufrida del mundo. Cuando se veía emparejada bajo el yugo con cualquier compañera, fiel a la gamella, sabía meter su voluntad a la ajena, y horas y horas se la veía con la cerviz inclinada, la cabeza torcida, en incómoda postura, velando en pie mientras la pareja dormía en tierra. ...

¡Qué inmenso placer recordar un clásico de nuestro acervo literario, portador de tan maravillosos términos y palabras!, ¿Cuál será la palabra de mañana en nuestra LLdM?, ¡no os la perdáis!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esta no la conocía...ay!!!! qué pasará mañana!!!

AleMamá dijo...

Gracias de nuevo por estudiar para nosotros tan bellas palabras. Qué rico que en el comentario de ella incluyan los nuestros al proponerla.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******