LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 24 de marzo de 2010

ACICATE

Sugerida por...Rampy
1. Punta aguda de que iban provistas las espuelas para montar a la jineta, con un tope para que no penetrase demasiado.
2. Espuela provista de acicate.
3. Incentivo

Del árabe hispánico [muzíl / ráfi‘] assiqáṭ: "quita flaquezas"

Aguijón, señuelo o espuela son algunos sinónimos de nuestro término de hoy acicate, que no es otra cosa que una espuela que se ajusta al talón del calzado y se sujeta al pie con correas para picar la cabalgadura.

El acicate es un medio para exigir del animal un esfuerzo concreto montando a la jineta (¡ojo!, no confundamos este estilo de monta con el simpático mamífero homónimo)... la jineta es una forma de montar a caballo que consiste en llevar los estribos cortos y las piernas dobladas en posición vertical desde la rodilla...

El moro expósito es una leyenda en doce romances de Ángel María de Saavedra y Ramírez, más conocido como Duque de Rivas (1791-1865) -escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español-... transcribimos unos versos donde el autor hace uso magistral de nuestra voz del día:

…Y espeluza la crin. Al punto siente
Del agudo acicate, el duro aviso,
Y se enarmona, y resoplando fiero,
Un matorral espeso y de un gran pino…

…En un overo de tendidas crines,
Que apenas cabe en la anchurosa plaza,
La rienda floja, el acicate a punto,
La pica en ristre, á la sortija marcha…

…Da injustos sofrenazos al caballo
En cuya sangre el acicate baña,
Y sin más esperar, á toda rienda
Corrido se salió de la estacada…

... Por extensión de su acepción original, el acicate también es el estímulo que mueve a hacer algo a una persona o un grupo de personas, siendo entonces sinónimo de incentivo, aliciente, motivación…

...Y es que no nos negaréis que el descubrimiento de nuevas palabras y significados interesantes es un fantástico acicate para compartir y continuar con este proyecto entre todos... nos vemos mañana... ¡hasta la próxima palabra! ;)



8 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Interesante, como siempre. Sigop por aquí.
Saludos.

Alijodos dijo...

que buena palabra...famntastico este espacio que no deja de asombrarme..un abrazo...

Patxi. dijo...

como acicate resulta venir por este lugar.
felicidades.

meg dijo...

Sí, señora. No hay mejor acicate que compartir un idioma y sus palabras una a una. Saludos y feliz día.

karulkalara dijo...

Un incetivo curioso, quitar las flaquezas a la fuerza; más que aliciente parecen tenazas que saquen muelas sin sedas... Sin disfrute, ni recompensa. Un aguijón parece más acertado para mostrar la realidad de un acicate; un señuelo serían unos alicates dulces; y los alicates son hierros ariscos. No sé por qué en mi tierra, al último trago de una ronda se le llama justamente "echar la espuela"... ¡Qué alguien resuelva mi duda!

mariajesusparadela dijo...

Creo que el significado de lo que pregunta Kurulkalara es que los que amamos a los caballos ( y creo que los que tenemos caballos los amamos) solo recurriríamos a la espuela en último término, despues de haber agotado los demás estímulos para hacer correr al caballo. Tanto es así que todo el mundo lleva la fusta en la mano, cuando monta, pero nadie usa espuelas en una monta normal.
Conclusión, lo último es la espuela. (Y mucho menos acicates)

Marisol Cragg de Mark dijo...

Indudablemente que asombra ver la etimología de las palabras.
Muchos saludos berlineses.

mateosantamarta dijo...

No conocía la más terrible de las acepciones. Espero que no se me aplique nunca un acicate de ese estilo y tampoco los animales necesitan eso. Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******