LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 22 de marzo de 2010

AVELLANA

Sugerida por...Toyita
1. Fruto del avellano. Es casi esférico, de unos dos centímetros de diámetro, con corteza dura, delgada y de color de canela, dentro de la cual, y cubierta con una película rojiza, hay una carne blanca, aceitosa y de gusto agradable.
2. Carbón mineral de la cuenca de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, España, lavado y clasificado, cuyos trozos han de tener un tamaño reglamentario comprendido entre 15 y 25 mm.

Del latín abellāna [nux], de Abella: Avella, ciudad de Campania

Bueno... ¿quién no conoce el significado de avellana?... sí, sí, pero... ¡que sorpresa! la misma palabra tiene dos significados completamente dispares: fruto del avellano y carbón mineral, ¿eso también lo sabíais?
En cualquier caso, ésta es una de esas voces que puede tener un significado muy especial para algunos de nosotros, sin más preámbulo, os dejamos con unos fantásticos relatos de nuestra custodio Toyita:
----------
Las palabras son todas hermosas, sin embargo una siente debilidad por algunas en particular, ya sea por los recuerdos o por su musicalidad. Hay una que me gusta mucho, es "avellana". Independiente de las asociaciones que tengo con ella, me parece que tiene un sonido muy bello.
Hay una viejecita en el mercado de Chillán, quien pese a sus muchos años, limpia, tuesta y muele el fruto de los avellanos y lo exhibe como la mejor obra de arte salida de sus arrugadas manos. Las madres le colocan a esa harina de avellanas, un poco de agua y miel para darla a sus niños como el más poderoso manjar, cero aditivos o colorantes.
*
La farmacéutica me ofrece su mejor receta para masajes de cabello: aceite de avellana. Con las sucesivas tinturas, ese desastre que perpetramos las mujeres (y ahora algunos hombres), mi pelo necesita una mano amiga con urgencia. Mezcla: una cucharada de bálsamo, dos o tres de aceite de avellana, dejar sobre el cabello media hora y enjuagar. Frecuencia, una vez por semana.
*
En el Sur de Chile crecen altísimos avellanos a la orilla del río
Toltén, donde nadan libres la trucha arco iris y vuelan las loicas de pecho colorado. Donde los martín pescador revolotean entre las hojas y la música total de los árboles y las aves es el mejor concierto del verano.
Dicen que esas tierras serán el refugio de los hijos del futuro -esos que apenas son un proyecto de nuestras mentes soñadoras-, pero la verdad es que hoy son el mejor lugar para vivir la vida bucólica y natural...claro, si no te gustan las grandes urbes. Allí las araucarias y los avellanos son como edificios de muchos pisos donde se refugian las pequeñas aves que nacen generación tras generación.
*
Mamá me regaló un banjo de madera de avellana, muy suave al tacto, de seis cuerdas, en mi cumpleaños número diez. Su sonido era ronco y un poco melancólico. Alguien se enamoró de él y lo expropió contra mi voluntad. Nunca volví a tocar otro igual.
*
En noches de invierno, cuando los trabajadores regresan cabeceando cansados de sus rudas tareas, se escucha una voz que vende avellanas recién tostadas. Entre la somnolencia que provoca el bus con su bamboleo, el olor despierta a todos. Una pequeña y perfumada bolsa pasa de mano en mano conteniendo las morenas delicias.
La noche es más amiga y todos se hermanan en el lento disfrute de las avellanas.
----------
¡Hasta el próximo fruto seco!
.

9 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

De la segunda acepción, ni idea. Sumo y sigo.

ojo humano dijo...

Sí, esta es una palabra hermosa, un poco más que otras.

ARO dijo...

Estupendo blog; el tema que trata me es especialmente querido.

No conocía el segundo significado de avellana. Muy interesantes todas las ilustraciones sobre esta palabra. Saludos.

meg dijo...

La receta de la viejecita de Chillán es la clásica Nocilla que tomábamos de pequeños: avellanas molidas, miel, un poco de mantequilla y agua. Y a untarlo en el pan.

Y además la avellana me recuerda aquella canción de Carlos Cano, de la Cocina de las Monjas, que "cogían agüita clara de la fuente del avellano"...

En fin, gracias nuevamente por enseñarnos más cada día. UN saludo y feliz semana.

vale dijo...

No conocia el segundo significado muy buen blog me gusto :) ! , te sigo *-*

Anónimo dijo...

Linda palabra.
Haces un muy buen trabajo.
Te seguiré leyendo.

carol carolina dijo...

Já conhecia é muito saborosa

Anónimo dijo...

No conocía el segundo significado de avellana. Muy interesantes todas las ilustraciones sobre esta palabra. Saludos.
منتديات

قوقل كروم dijo...

Estupendo blog; el tema que trata me es especialmente querido

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******