LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 14 de marzo de 2010

PAJOLERA

Sugerida por...Alijodos
1. Dicho de una persona: Impertinente y molesta.
2. Dicho de una cosa: Despreciable y molesta a quien habla.
3. Según el contexto y la situación, para expresar el punto de vista más o menos hostil o afectivo del hablante ante el nombre al cual acompaña. Toda tu pajolera vida has hecho el zascandil. Cautiva a todos con su gracia pajolera.Coloquial.

De pajuela: paja de centeno, tira de cañaheja o torcida de algodón, cubierta de azufre y que arrimada a una brasa arde con llama.

Pajolera es un interesante adjetivo que probablemente tenga más profundidad de significado y ramificaciones de lo que pensamos... especialmente su tercera acepción, que juega en los lindes del bien y del mal, que tiene una connotación positiva o negativa dependiendo del contexto y la situación: ¡veamos unos ejemplos!...

1. Un fragmento de: "Caza menor" (1951), la primera obra de Elena Soriano Jara (1917) -escritora española-

…--Ni al Rey ni a la República los voy a ver en toda mi pajolera vida –Decía con expresión cerrada, el mozo de cuadra--. ¿Qué más da que sea hombre o mujer?
Los otros rompían a reír a coro y le increpaban:
--¡Que bruto eres Quico! –pero, en su fondo admitían que había dado
en el clavo…

2. Otro fragmento, esta vez de... "Mi precio es ninguno", entretenida e interesante novela del género negro escrita por Martín Casariego Córdoba (1962), escritor español.


…tú erre que erre que no la cambias, que no, que no y que no, olé tus cojones. Elsa se fija en esas cosas, Max. Por cierto , ¿sigues sin tener ni pajolera idea de quien te hizo el estropicio en la rodilla?...

3. Para terminar, un extracto del ensayo: "El léxico andaluz de las coplas flamencas", escrito por el profesor Miguel Ropero Núñez.

…Las bulerías tienen la misma forma literaria de las soleares…

...La pajolera gracia gitana las rocía de sal y pimienta y les acomoda sus jipíos y floreos con la peculiar e innata maestría característica de los cantes de esta raza. Las más absurdas estrofas, las musiquillas mas aisladas de las posibilidades flamencas, se ciñen al ritmo y al son, por las buenas o por las malas, que de todo hay»…

Vemos en estos tres ejemplos que, en los dos primeros, el adjetivo pajolera implica una cierta connotación hostil y/0 negativa, mientras que en el tercero, el adjetivo transmite un matiz afectivo y positivo....

En fin, que hoy no tenemos ni pajolera idea de cómo dar por concluido este pequeño artículo, queridos lectores... ¡hasta la próxima palabra! ;)
.

14 comentarios:

Sara Royo dijo...

Muy interesante. Gracias.

Mercedes Pinto dijo...

Apunto y sigo.
Saludos.

Vicky Cateura dijo...

Que curioso, aunque suelo utilizar esa palabra, no tenía ni repajolera idea de que significaba todo eso.

Saludos

Alijodos dijo...

Muchas gracias por la publicación de esta palabra propuesta..la verdad es que os ha quedado muy completo...Un abrazo...

meg dijo...

Pero que repajolera gracias tenéis redactando vuestros artículo...

Buena entrada. Besos y feliz domingo.

mariajesusparadela dijo...

De lo comentado, solamente me suena la expresión "no tener ni pajolera idea", también "repajolera", en el mismo contexto.

Trobin dijo...

No tenía ni pajolera idea cuanto significado encierra pajolera....estoy como mariajesusparadela.
Un saludo

Jeferson Cardoso dijo...

Bronson está com capitulo novo no http://jefhcardoso.blogspot.com e lhe convida a comentar o texto.

Abraço do autor: Jefhcardoso.

La Mente no descansa dijo...

Hola Mar..Me gusta la expresiòn (pajolera)..no la suelo utilizar, màs bien uso la de (puta).."No tenìa ni puta idea",(por ejemplo).
Gracias por seguir por mi blog..Y disculpa mi ausencia, he estado mal, mal. Ahora que estoy mejor, no tenìa ni pajolera idea de cuando os volverìa a ver..jeje.
Besitos guapa!

ANRAFERA dijo...

Un placer pasar por tu blog...todo cultura.Enhorabuena. Saludos

Galsuinda dijo...

Fe de erratas

La escritora Elena Soriano Jara no pudo nacer después de su obra ;) creo que nació en 1917.

Precioso artículo, pero ¿de dónde vendrá el término?

Galsuinda dijo...

Pienso que pajuela y pajolera proceden del mismo, pero no puede venir de un término con diptongo.

Galsuinda dijo...

y si fuera un eufemismo del par paja/puñeta pajolero/puñetero (también eufemístico)

Las dos tienen el mismo significado.

Dama dijo...

Muchas gracias por advertirnos del error, Galsuinda.

Elena Soriano nació en 1917 ¡Corregido!

Un abrazo. Dama

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******