1. Tributo u obsequio al terminar algunos trabajos.
Del árabe rútba: "impuesto sobre los ganados".
2. Pieza gruesa y curva, de madera o hierro, que forma la proa de la nave.
Del gallego o del portugués roda, y este del latín rota: "rueda".
Nuestra protagonista de hoy, en su primera acepción proviene del árabe "rutba", que según Miguel Asín Palacios (1871-1944) -considerado uno de los mejores arabistas de todos los tiempos, especializado en filosofía, teología y mística musulmana, y director de la Real Academia Española- se empleaba para designar un tributo o impuesto que se pagaba por el paso de personas o ganado o el lugar donde se hacía efectivo dicho pago...
...Probablemente por ese motivo, podemos encontrar numerosas poblaciones con la denominación de "Roda" en España, como por ejemplo...
*La Roda (Albacete)
*Roda de Bará (Tarragona)
*Roda de Isábena (Huesca)
*Roda de Ter (Barcelona)
En cuanto a su segunda acepción, la roda es la pieza que forma la proa de la nave: se trata de una plancha de hierro o de madera que forma parte de un conjunto que contribuye a dar solidez a la estructura del barco, pudiendo ser curva o recta, dependiendo del tipo de nave.
Transcribimos un fragmento del: Atlas enciclopédico de barcos de guerra, donde nos adentramos en el fascinante mundo de los Drakkar: embarcaciones que fueron usadas por los escandinavos y sajones en sus incursiones guerreras, en un periodo comprendido entre el año 700 y 1000 d.C.
…A modo de timones llevaban dos grandes remos situados en las aletas del casco. Para hacernos una idea del desarrollo que alcanzaron estos buques, basta citar dos ejemplos. El primero es el Ormirinn Langi o Larga Serpiente que fue construido durante el reinado de Olaf. Medía 60 metros de eslora, 13 metros de manga y la roda y el codaste se alzaban 5 metros sobre el agua, con una tripulación de 700 hombres. El segundo es el Gran Dragón construido en el reinado de Canuto el Grande. Medía 100 metros de eslora…
¡Hasta el próximo abordaje, navegantes de los siete mares! ;)
6 comentarios:
El origen y su devenir, una rueda que gira, el tributo y el obsequio... una obligación y un derecho.. de la mano la alegría y la pena... una nave que navega con la proa por delante hacia el abismo que el horizonte sugiere y oculta, que nos devolverá, en linea recta,dando una vuelta, de nuevo, al punto de partida.
Interesante. Gracias.
Enhorabuena por el blog. Siempre encuentro enriquecedor el paseo por él.
Un abrazo.
Hola! He descubierto el blog por casualidad. Me ha encantado la iniciativa de buscar palabras con sus significados.
Me pasaré en más ocasiones.
Gracias!
muy interesante estas palabras sueltas...siempre aprende uno algo sin necesidad de diccionarios
ME GUSTÓ
UN ABRAZO
MARINA
Cada día aprendo más con vosoros. Gracias. Besos.
Publicar un comentario