LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 1 de marzo de 2010

ZAPATO

Sugerida por...Toyita
Calzado que no pasa del tobillo, con la parte inferior de suela y lo demás de piel, fieltro, paño u otro tejido, más o menos escotado por el empeine.

Del turco zabata, con el mismo significado, y este del árabe سباط (sabbat)

Queridos lectores, en ocasiones, palabras comunes como la que hoy nos ocupa encierran tanta magia, energía y significado que sencillamente hacen que merezca la pena hablar de ellas y dedicarlas un artículo en nuestra LLdM...

¡Comenzamos!: según el Diccionario de la lengua castellana, en su primera edición publicada en 1780, define zapato como el calzado de pie, que ordinariamente se hace de piel de ante, cabra, gamuza y otros cuadrúpedos menores adobada por encima, y de cuero de buey ó vaca llamado suela por debajo. Es de varias hechuras o formas, como puntiagudo ó cuadrado; y cubre siempre hasta cerca de los tobillos; y se afianzan las orejas de él sobre el empeine con cintas, botones, hebillas ó lazos...

...Bien, está claro que el concepto y el diseño del zapato ha evolucionado sustancialmente del modelo definido por el diccionario a finales del siglo XVIII... aún así, todavía existen muchas expresiones coloquiales forjadas antaño pero muy vigentes, que colocan al zapato en una dimensión superior al simple calzado...

De esta forma, tenemos...

*Zapatos argentados. Es el zapato con pequeños orificios que dejaba ver la piel o la tela que se ponía por debajo. Fue muy usado en Andalucía.
*Zapatos papales. Son los que se calzan encima de los que se usan habitualmente, son muy cómodos para andar por las calles enlodadas. Su nombre se debe a la similitud existente con los zapatos que usa el Papa en loas funciones eclesiásticas. Esta expresión esta en desuso, será porque afortunadamente las calles enlodadas también están en vías de extinción.
*Andar alguien con los zapatos de fieltro, proceder con mucho secreto y recato.
*No llegarle a alguien al zapato, no estar a su altura.
*Saber alguien donde la aprieta el zapato, saber bien lo que le conviene.

En cualquier caso, el verdadero y genuino interés de esta palabra reside en lo que significa para cada uno de nosotros; nuestra custodio Toyita nos manda una fantástica historia acerca de nuestra palabra de hoy...

**********
Para esta mujer (o sea, yo) hasta las galaxias empalidecen frente a un par de zapatos de tacón chino con alguna decoración de colores.

Las mujeres-casi todas- deliramos por los zapatos y los diseñadores saben de esta debilidad de manera que nos explotan como quieren, al punto que no hay ninguna que se precie de fémina y tenga apenas el que lleva puesto.

La excusa es “no tengo nada que ponerme para el casamiento de la Cony” y con esa frase nos lanzamos en una búsqueda frenética de EL modelo ideal.

¡Oh, sí!, esos zapatos que te calzan como un guante, que caminas entre nubes y te crees Claudia Schiffer en sus días de gloria.

Mi amiga Delia (Q.E.P.D.) pidió que colocaran en su urna la colección más preciada, no sus libros que eran muchos, no sus vestidos étnicos adquiridos en infinidad de viajes, ni siquiera sus preciosas joyas hechas a mano por hábiles artesanos, nada, solo su arsenal de zapatos, modelos extravagantes, colores fosforescentes, formas caprichosas, nunca en mi vida vi tanta belleza exhibida casi con descaro frente a la muerte. Tal vez por eso mi coleccionista amiga quiso en ellos enviarnos su último mensaje de alegría, como lo fue su vida.

Se dice zapato chino a: un problema sin solución. ¿Será que los ídem dan para tanto?
Sandalia, zapatilla, chala, babucha, chinela, bototo, bota, alpargata, son variaciones de lo mismo, ¡tanta creatividad me marea!

**********

Y para terminar os dejamos con una página: JAK & JIL Blog que nos recomienda la propia Toyita para ponernos al día en esto de la moda... ¡hasta el siguiente complemento!


10 comentarios:

karulkalara dijo...

¡¡¡Zapaaaaatos!!!, era la palabra preferida de una amiga mía... La fórmula mágica que daba sentido a su vida... Como "Mi caaaaasa" para E.T... o "Mi tesooooro", para Golum.

meg dijo...

No sabía que la raiz de la palabra era turca. Pero acabo de aprenderlo con vosotros. Y los refranes sobre zapaqtos me los sabía, salvo el de los zapatos de fieltro. Me parece muy jugosa.

Gracias y saludos.

ojo humano dijo...

Galocha, le decíamos de niña a unos adminículos parecidos a los zapatos papales, se colocaban para proteger de las lluvias.
Interesante la gran variedad de imágenes que encierra esta palabra.
Un saludo.

Mar dijo...

Un gran invento para evitar daños en los pies, aunque muchas veces hacen mas daño que ir descalzos jajajaja

Feliz semana!!!

besitossssssssss

Anónimo dijo...

Gracias por tantas palabras y las historias interesantes.
Estoy leyéndote.
Saludos.

ELFI dijo...

Felicidades por este comentario. Leo casi todos los días, y no respondo siempre, pero hoy..., una palabra muy habitual y un comentario muy especial.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuanto vengo aprendiendo.
Gracias por la ilustraciòn♥


Abrazos♥

mensajes claro dijo...

Gracias por tantas palabras y las historias interesantes.
Estoy leyéndote.
Saludos.

Unknown dijo...

qué boenissimo....Abrazos.LÍDIA

jaime dijo...

jaime dice: me encanta su blog, tiene palabras muy habituales y ce muy interesante contenido exits1

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******