LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 25 de diciembre de 2012

AGUADUCHO

Sugerida por... José Luis
1. Avenida impetuosa de agua.
2. Puesto donde se vende agua, refrescos y otras bebidas.
3. Acueducto.
4. Noria.

Aguaducho, del latín aquaeductus, es un versátil sustantivo que además de designar el conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado -acueducto, coincidiendo con su origen etimológico- se puede emplear también para denominar una crecida impetuosa de agua, un puesto donde se venden bebidas o una máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos (noria) ;-)

Encontramos un par de interesantes muestras de uso. La primera en Don Álvaro o la fuerza del sino, obra de Ángel Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865, escritor y político español):

...La escena representa la entrada del antiguo puente de barcas de Triana, el que estará practicable a la derecha. En primer término, al mismo lado, un aguaducho o barraca de tablas y lonas, con un letrero que diga: “Agua de Tomares”; dentro habrá un mostrador rústico con cuatro grandes cántaros, macetas de flores, vasos, un anafe con una cafetera de hoja de lata y una bandeja con azucarillos. Delante del aguaducho habrá bancos de pinos. Al fondo se descubrirá de lejos parte del arrabal de Triana, la huerta de los Remedios con sus altos cipreses, el río y varios barcos en él, con flámulas y gallardetes...

La segunda, en La busca, de Pío Baroja (1872-1956, escritor español):

En el famoso proceso de la calle de Malasaña, una criada declaró que una tarde vio al hijo de doña Celsa en un aguaducho de la plaza de Oriente, hablando con un viejo cojo. Para los huéspedes, el tal hombre no podía ser otro que don Telmo. Con esta sospecha se dedicaron a espiar al viejo; pero él tenía buena nariz y lo notó al momento; viendo los huéspedes lo infructuoso de sus tentativas, trataron de registrarle el cuarto; ensayaron una porción de llaves, hasta abrir la puerta, y se encontraron dentro con que no había más que un armario con un cerrojo de seguridad formidable.

¡Hasta el próximo arrechucho! ;-)
.

6 comentarios:

Mela dijo...

Las dos primeras acepciones las encuentro muy lógicas.
Un abrazo. ¡Feliz Navidad!

Francisco Espada dijo...

Posiblemente sea un localismo, pero existe otra acepción que tiene sentido de una sopa o caldo "muy aguado", claro, clarucho, poco condimentado.
¡Feliz Navidad!

si, bwana dijo...

Mi mujer y mi suegra, que eran bilbainas, también llamaban "aguaducho" al café con leche.

¡Felices Pascuas!

Dama dijo...

A la sopa o al café parece que les va bien el término aguaducho, así, tal y como suena.

Sin embargo, para la sopa con poca sustancia, existe una palabra (por cierto publicada en LldM) que define muy bien ese tipo de sopa o caldo: caldibache o calducho. Y para el café y otras bebidas hay otra (esta no está publicada, la anotamos): AGUACHIRLE.

Muchas gracias amigos. Felices Pascuas.

Dama

Luis Bárcena Giménez dijo...

Saludos, les envío una décima con "aguaducho"...

Josefa no se lamenta
haber sido despedida
pues siempre enfrentó la vida
con su cara de contenta.
En la calle y por su cuenta
colocó dos aguaduchos
frente de dos cafetuchos
que por no tener solvencia
solo tienen la presencia
de los callejeros chuchos.

Crysolidan dijo...

Un placer leer tus aportes, como siempre. Gracias Luis ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******