LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 31 de diciembre de 2012

TABAQUE

Sugerida por... José Luis

1. Cestillo o canastillo de mimbre.
2. Clavo poco mayor que la tachuela común y menor que el clavo de media chilla.

Tabaque es un interesante sustantivo que en su primera acepción procede del árabe hispánico ṭabáq, y este del árabe clásico ṭabaq, "plato", y designa un cestillo de mimbre...

...Una voz sin duda evocadora, que nos hace recordar las tardes de tiempos atrás, cuando las hacendosas costureras se reunían en la calle con sus tabaques a coser, remendar, bordar, etc...

Aunque está más en desuso si cabe, otra forma de designar este cestillo de mimbre es con la voz altabaque, también recogida en el diccionario.

En su segunda acepción nuestra palabra del día se emplea para denominar un tipo de clavo (clavo tabaque) menor que el clavo de media chilla -de unos 3 centímetros de largo-.

Aunque no está recogida en el diccionario, en algunas regiones también se emplea la expresión "estar como pera en tabaque", con el significado de estar cómodo en una postura o una situación determinada... ;-)

Terminamos hoy con un texto de Federico García Lorca (1898-1936, poeta, dramaturgo y escritor español) con el cual abre el acto primero de su obra Yerma:

"Al levantarse el telón está Yerma dormida con un tabaque de costura a los pies. La escena tiene una extraña luz de sueño. Un pastor sale de puntillas mirando fijamente a Yerma. Lleva de la mano a un niño vestido de blanco. Suena el reloj. Cuando sale el pastor la luz se cambia por una alegre luz de mañana de primavera. Yerma se despierta."

¡Hasta la próxima puntada! ;-)
.

8 comentarios:

Nena Kosta dijo...

En principio suena al malvado "tabaco", inimaginable que se refiera a un cestillo de mimbre o a una postura cómoda. Expresión curiosa la de "estar como pera en tabaque", no la había escuchado nunca.

Javi Crespo dijo...

Curiosa palabra :) Me gusta mucho más que "canastillo" o similares.

Feliz cambio de año a todos y un saludo desde mi pequeño blog.

Mela dijo...

Esta noche algún tabaque encontraremos en nuestras mesas, repletos de cortadas de pan, por ejemplo.
¡Feliz Noche vieja y Feliz Año Nuevo!

Anónimo dijo...

A la misma hora de siempre, Caroline, caminó la calle hacia sur. Llevaba un tabaque con hilos de varios colores. Jamás imaginó la posibilidad de amar.
Disfráte, ponte una máscara de esas que guardas escondido entre tu traje de pingüino y tu bufón, que no habrá de reconocerte.
Mírala y captura su inocencia.
La joven,no comprendió.
Tiempo atrás, un sueño la despertó de la mañana de marzo. Mr.R, apoyado sobre una puerta, algo desalineado, sostenía sus brazos en alto junto al umbral de su casa. Fijaba sus ojos en el punto infinito de la nada, como en el vacío. Su sonrisa tierna encendía un rostro triste..
No sé que sucedió después, una sinalefa, hiato, olvido y memoria.
La deconstrucción en la espilada travesía del tiempo.
"Habiéndote querido siempre, nos es tan fácil querernos".
Puedes sorprenderme, cambiar de máscara si quieres, jugar, entrar y retirarte, inventar las más apasionantes historias, revolver entre palabras los significados, construir un puente de milagros, avanzar y retroceder, entrar en mi dolor, en los miedos históricos, en las olas de mi alma. Quedarte en mi orilla, oir mis ruegos, reír, juntar las lágrimas saladas de mi existir, trepar la luna, saltar las nubes y deshacerlas con un verso.."ya te quería en mi querer secreto".
Solo un instante, recuéstate sobre mi pecho, y descansa.
Mañana, volveré a inventarte, crearé tu imagen, ligaré mi alma a la tuya, siempre.
Feliz Año que comienza, mi amigo amado.
Ivonne

Anónimo dijo...

Hola Ivonne,
A ti un Feliz año.

Crysolidan dijo...

Precioso, elegante e inteligentemente implícito.

Gracias y Feliz Año, Ivonne ;-)

Anónimo dijo...

Gracias amigos, mi amor para ustedes.
Feliz 2013!!

Anónimo dijo...

En mi casa sigue llamándose así al costurero

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******