LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 10 de diciembre de 2012

HÍSPIDO, DA

Sugerida por... Anele
Hirsuto. Cubierto de pelo disperso y duro.

Amigos, nuestra áspera palabra del día procede del latín hispĭdus (duro, enmarañado, peludo...), término este, por cierto, frecuentemente empleado en taxonomía dentro del binomio de voces latinas que designan a ciertos seres vivos "peludos", como por ejemplo: Stenopus hispidus, camarón, Strophanthus hispidus, estrofanto, Caprolagus hispidus, liebre híspida... ;-)

El caso es que híspido es un adjetivo que describe el pelo hirsuto, esto es, disperso y duro. El novelista español Miguel Delibes (1920-2010) nos brinda un excelente ejemplo de uso de la voz en su obra El camino:

...No acertaba a comprender cómo podría llegar a ser algo muy grande en la vida. Y se esforzaba, tesoneramente, en comprenderlo. Para él, algo muy grande era Paco, el herrero, con su tórax inabarcable, con sus espaldas macizas y su pelo híspido y rojo; con su aspecto salvaje y duro de dios primitivo. Y algo grande era también su padre, que tres veranos atrás abatió un milano de dos metros de envergadura...

Y hoy os dejamos con unos versos de Juan Sánchez Peláez (1922-2003, poeta venezolano):

Híspido, pero con mil alambres; ¡qué tensión en la pólvora!
Mi altura de ceño y sello.
Mi cigarra en el crepúsculo, mi picaflor en los visillos.
Mi áspid en el tatuaje.
Mi desvelo en la casa de nadie.

¡Hasta el próximo artículo peliaguado! :)
.

PD: Y ahora... ¡Atreveos a poner en acción las palabras participando en el juego semanal de La vuelta al mundo en 80 palabras!. El capítulo de esta semana se titula... Ni dos, ni cuatro, ni ocho... ¡arriba el tocomocho! ¡Te esperamos!

9 comentarios:

  1. Ya me pica todo el cuerpo, aunque, afortunadamente, el vello no sea muy híspido.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Hirsuto lo conocía, híspido no.
    Está muy gracioso lo que ha comentado Nena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:47 p. m.

    Amigos de la LLave, en mis ratos de ocio voy recorriendo diferentes Blogs y dejando una pregunta en cada uno de ellos. La finalidad es dar a conocer si así lo desean sus creadores, cómo surge la idea de su espacio, la primera inspiración para el diseño. Y todo aquello que quisieran compartir con los lectores acerca del mismo..
    Un gran saludo.
    Un Anónimo cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada excelente...,¡pero
    me ha entrado una picason
    del carajo, Felices Fiesta y hacia
    adelante con el blog se aprende
    mucho!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! En La llave del Mundo escribimos artículos con efectos secundarios, je, je

    Anónimo cualquiera. La idea original de La llave del Mundo es de Crysolidan Ex allá por el 2006, yo, Dama, me incorporé en 2008. El blog, despertó en mí un mayor interés por nuestra lengua, el castellano o español. Además, teniendo en cuenta que se habla en: España, Estados Unidos, Hispanoamérica y Guinea Ecuatorial, más de 400 millones de personas, sin contar a los que lo han aprendido como lengua extranjera, siendo la lengua oficial de 21 países ¡poder comunicarte con tantas personas interesantes!… creo que el argumento es poderoso.

    Si, ya se acerca la Navidad, Felices Fiestas para todos y muchas gracias por vuestras amables palabras.

    Un afectuoso saludo. Dama

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:54 p. m.

    Gracias, Dama.
    Conocer la historia de los espacios creativos creo que puede, quizá, generar ganas en otros y así ser cada vez más los que compartimos aquello que sabemos o aprendemos de lo que otras personas nos aporta.
    Lindo y buen argumento..realmente interesante!!
    Abrazos,
    Anónimo cualquiera.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, "híspido" es una palabra esdrújula y como la mayoría de estas no tienen muchas rimas consonantes, lo cual dificulta escribir una décima...

    El tifus exantemático
    atacó a un hombre ríspido
    (los piojos en su pelo híspido
    tienen su “parque temático”).
    El hombre que es informático
    en la era contemporánea
    de manera extemporánea
    atendió este mal mortífero
    y vive cual un pestífero
    con esta infección cutánea.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una sonoridad peculiar esta décima de rimas esdrújulas. Un placer leer tus versos, Luis ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******