LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 22 de diciembre de 2012

PRION o PRIÓN

Sugerida por...Toyita
Agente infeccioso, constituido exclusivamente por proteínas, que produce alteraciones neurodegenerativas contagiosas en diversas especies animales. 

La historia de la etimología de los priones es bien conocida: fue Stankey B. Prusiner, quien los describe primero en 1982 siendo Premio Nobel en Medicina en 1997, quien también propuso el nombre formado por el acrónimo inglés: PRoteinaceous Infectious particle y el sufijo -ÓN (que forma sustantivos y adjetivos, de valor aumentativo, intensivo o expresivo)... de ahí la palabra prion -o prión- las dos acentuaciones son correctas.

El prion es una partícula proteica causante de patologías degenerativas del sistema nervioso letales en los mamiferos... 

...La fase de incubación puede ser muy larga, sin síntoma alguno, pudiendo alcanzar incluso los 20 años. Una vez se comienzan a observar los primeros pródromos el desenlace fatal a menudo se produce en poco tiempo. 

En animales, una de las enfermedades más conocidas producida por los priones es la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o "enfermedad de las vacas locas"). Los seres humanos también son susceptibles a varias enfermedades vinculadas a priones, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ó el Kuru...

Precisamente os dejamos con un relato que nos envía nuestra custodio Toyita alusiva a esta rara enfermedad:

“¿Es peligroso comer carne…humana? Vaya, esa clase de Biología iba a ser un poco… digamos… ¿espeluznante? ¿terrorífica? ¿escalofriante? 

Nada de eso, nuestro profe era de lo más científico y usó palabras tan rimbombantes como “prion”, “patologías” “encefalopatías” y otras lindezas que nos dejaron (como decimos en Chile) “marcando ocupado”, o sea, despiste total. 

Y nos relató una historia, ustedes saben cómo somos de peliculeros, por decirlo así. 

La historia de los habitantes de Nueva Guinea que adquieren una enfermedad neurodegenerativa, el kuru, causada por un prion transmitido por comer carne humana, en especial parte del cerebro. Mi amiga Jakie casi termina en la Posta de auxilios de la impresión. 

¡Caramba!, la de cosas que una ignora ¿no? 

A veces la realidad supera la fantasía."

¡Hasta el próximo acrónimo! ;-)
.

4 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Me gusta más la que lleva tilde. Desde luego, no había escuchado esta palabreja nunca. Una palabra "peligrosa".

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, muy brava.

eva moreti dijo...

Una palabra muy extraña. No muy buena receta comer carne...humana.

Felicidades en esta Fiestas para todos y todas.

ojo humano dijo...

Gracias una vez más, amigos, por este enorme aporte a nuestro idioma. Un placer, siempre.
Bendiciones.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******