LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 4 de diciembre de 2012

ARREQUÍN

Sugerida por... Altafulla
1. Persona que no se separa de otra para ayudarla o acompañarla.
2. Animal que guía la recua.

Amigos, hoy os traemos a esta página un curioso americanismo de la mano de nuestro custodio Altafulla, quien también nos brinda la imagen del día:

******
Nuestra palabra del día, en su primera acepción se aplica al lazarillo que guía al invidente, al que acompaña a un anciano o el que maneja la silla de ruedas de un minusválido. En la segunda, el animal, (caballo, burro o mula), es conducido por el arriero a cuyo cargo está la recua, marcando la ruta, la velocidad y los descansos.

Aunque no existen referencias claras al respecto, es muy posible que, por su gran similitud, de arrequín derive el verbo transitivo arrequintar, otro americanismo que significa apretar fuertemente con cuerda o vendaje...

Dora Alonso, (1910 – 2001), novelista, dramaturga y periodista es la autora cubana para niños más conocida, posiblemente por su actividad como guionista de radio y televisión. Así empieza su cuento titulado “Cansancio”:

“El hombre venía montado bien atrás sobre el arrequín, casi en las ancas flacas, donde sobresalían dos huesos que traqueaban y parecían querer partir el pellejo a cada paso del animal. Un saco doblado, por toda montura, apenas aliviaba al hombre de aquellos huesos que amenazaban salirse, pinchándolo. Estaban por las afueras del pueblo, junto a las cercas de cardón, llegando al matadero. Y cuando faltaban unos metros, sin tener que desmontarse del caballejo, solo con pasar sobre el lomo una de sus larguísimas piernas, Cansancio se apeó…”

¡Buen viaje! Altafulla
******

¡Gracias, compañero!... ¡hasta la próxima entrega, viajeros del léxico y el ciberespacio! ;-)
.

7 comentarios:

  1. En la segunda acepción, ¿Tendrá que ver algo con arrequín el "¡arre, burro!"?
    ¡Duda gorda!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una nueva palabra para mi diccionario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como sucede con tanta frecuencia, imagino que primero fue el término para los animales y por semejanza de actitud al hombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:02 p. m.

    Una palabra plena de significado.
    Bellísima actitud entre personas.
    No conocía esta palabra, me ha gustado, suena lindo arrequín. Para el mundo infantil muy agraciada y para los adultos, sentirnos acompañados, como asimismo guiar y acompañar, un delicado regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, con el significado de compañero envío esta décima usando la palabra "arrequín"...

    La ruta es un “serpentín”
    propio de la cordillera
    y en el cual de una manera
    cauta anda el arrequín.
    Hacia un remoto confín
    va mirando el firmamento
    y cuando lo azota el viento
    se debe multiplicar
    porque tiene que cuidar
    las mulas y el cargamento.


    ResponderEliminar
  6. Le voy a soltar al primero que pase "trae, que te arrequinto el vendaje". Voy a ser la más culta de la comarca como mínimo :D

    ResponderEliminar
  7. Genial, Luis... arrequín no es tan fácil de rimar como otras voces, pero has vuelto a lograr una décima redonda ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******