LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 8 de diciembre de 2012

LUMPEMPROLETARIADO

Sugerida por...José Luis
Capa social más baja y sin conciencia de clase. 

Amigos, continuamos nuestra aventura del descubrimiento de palabras en la Llave del Mundo, con un término cuya ascendencia etimológica no es frecuente en el español. Así, lumpemproletariado es una voz de origen alemán, lumpenproletariat, que designa a la población por debajo del proletariado. 

Este grupo social ha sido tradicionalmente considerado por el marxismo como carente de conciencia política, con un individualismo superlativo que se erige hostil a la sociedad...

...Fue el propio Karl Marx quien acuñó el término. Transcribimos un fragmento alusivo de El 18 de brumario de Luis Bonaparte, capitulo V:

"...Esta sociedad data del año 1849 Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante …” 

Por su parte, en la obra El circo en llamas: Una Crítica de la Vida, el escritor chileno Enrique Lihn Carrasco (1929-1988) nos ofrece una visión desgarradora y actual de la sociedad. Os dejamos con un párrafo que utiliza nuestra palabra del día:

“…. Depresiones económicas, cesantías, lumpemproletariado, y las miradas de los emigrantes puestas en la estatua nuevecita de la libertad que podía ofrecérseles a todos libertad para los Al Capone o para los muertos de hambre, Cada cual a rascarse con sus propias uñas…” 

¡Hasta la próxima voz! :)
.

3 comentarios:

Mela dijo...

Hola, conocía "proletariado", pero lumpem no. Y casi preferiría no conocerlo.
Un abrazo.

Nena Kosta dijo...

¡Qué galimatías!
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Por todos los bananos con sigatoka! ¡Que extensa!
VALENTIN

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******