LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 28 de diciembre de 2012

ESPERPÉNTICO, CA

Sugerida por... Sije
1. Perteneciente o relativo al esperpento. 
2. Dicho especialmente del lenguaje, del estilo o de otros caracteres: Propio de los esperpentos o empleado en escritos que participan de su condición. 

Esperpéntico es un adjetivo que califica a todo lo referente al esperpento, nombre masculino de origen incierto con el que familiarmente se denomina una persona o cosa extravagante y ridícula...

El término aparece por primera vez en Luces de bohemia, obra teatral de Ramón del Valle Inclán (1866-1936). No en vano, también se llama esperpento al género literario creado por dicho autor, en el que se deforma la realidad, resaltando sus rasgos más grotescos...

Trascribimos una parte de la escena duodécima de Luces de Bohemia, donde uno de los protagonistas -Max- define el esperpento:

“…MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos. 
DON LATINO: Me estás asustando. Debías dejar esa broma. 
MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. 
DON LATINO: ¡Estás completamente curda! 
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. 
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando! 
MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea. 
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo. 
MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. 
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta, Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas…” 

Y terminamos con una aportación esperpéntica de Crysolidan en Arpegio:

“…Maléolos quebradizos y cinéticas aceleradas: mi cuerpo se consume en una reacción química alimentada por el oxígeno de tus suspiros… combustión sin llama… esperpéntico reflejo de la detonación cromática de sentirte dentro de mi alma…"

¡Hasta la próxima creación! :)
.

2 comentarios:

Mela dijo...

Esta palabra sí la conocía y no te sabría decir por qué me gusta.
Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

El esperpento es una creación de Valle Inclán, una decostrucción del teatro genial y maravilloso como lo era su autor.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******