LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 19 de diciembre de 2012

IATROGÉNICO, CA

Sugerida por...Charmin
Se dice de toda alteración del estado del paciente producida por el médico. 

El término médico que hoy nos ocupa deriva del sustantivo griego ἰατρός, (iatrós) "médico", el elemento compositivo –geno, “que genera, produce o es producido” y el sufijo ico, que aparece en adjetivos e indica "relación de una palabra que se origina de otra"...

Iatrogénico es de esta forma un adjetivo que califica el la alteración del estado del paciente producida por los médicos o por los medicamentos, una especie de "efecto secundario" de una acción que se ha realizado convenientemente aunque no haya conseguido mejorar totalmente la salud del enfermo. Por ejemplo, una infección urinaria después de haber mantenido varios días una sonda.

Fuera de esta definición, no se consideran alteraciones iatrogénicas aquellas originadas debido a una mala praxis, experimentación médica no ética, engaño, fraude, etc.

Veamos una muestra de usa del término de hoy de la mano del Dr. Luis Padilla Sánchez (académico de la Academia Mexicana de Cirugía) durante la presentación del libro Lesiones vasculares.

“…Ciertamente, como cirujanos de dicha especialidad estamos más expuestos –y lo sabemos bien– a inducir un daño de carácter iatrogénico por la complejidad de la cirugía que practicamos. Lesiones vasculares es sin duda una herramienta invaluable para evitar al máximo los riesgos inherentes a la actividad quirúrgica vascular…”

¡Hasta el próximo artículo oligofrénico! ;-)
.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Interesante...para mi ha sido un palabra nueva.
Saludos

jacobo dijo...

Vaya, dicen que no te acostarás nunca sin saber algo nuevo! y es verdad!

Anónimo dijo...

Suena rara la palabreja...Da miedo de atragantarte al pronunciarla.
La verdad es que nunca se sabe con quien Iatrogénicas
Nos vemos pronto saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******