LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 18 de diciembre de 2012

LEGÓN

Sugerida por... Altafulla
Especie de azadón.

Amigos, nuestro custodio Altafulla nos trae hoy esta curiosa voz, del latín ligo, -ōnis, azadón.

******
Para los que quieran trabajar la huerta el fin de semana: el legón es una azada pequeña que se emplea por los agricultores especialmente para escardar, que es la operación de arrancar y sacar los cardos y otras malas hierbas de los sembrados.

Con pequeñas variaciones de formas y tamaños también se emplea en minería y en construcción, recibiendo entonces diferentes nombres. Escardillo, raedera y almocafre son admitidos por el DRAE, aunque yo también he oído chapulina, chapo y zacho.

Encontramos la palabra en el capítulo “Una Ciudad Castellana” de la obra “Castilla” de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo “Azorín” (1873-1967), gran escritor, ensayista y crítico literario:

“... los labriegos son muy pobres; en el pueblo solo se matan tres o cuatro carneros en toda la semana. El hecho más memorable, capital, en la historia de la ciudad, fue una conmoción popular ocurrida en 1870, con motivo de los consumos: se quemaron los papeles del Juzgado y de la Casa Ayuntamiento. Los labriegos iban por las calles amenazadores, iracundos, con sus hoces y sus legones…”

Tengo entendido que el uso excesivo de esta herramienta produce callosidades en las manos y lumbalgias. Váyanse con cuidado...
******

Gracias, Altafulla... ¡Hasta el próximo apero! ;-)
.

2 comentarios:

kelmostarin dijo...

Por mi conquense zona se suele emplear en femenino "legona" con el mismo significado de pequeña azada. Aunque es una voz, creo, en desuso. ;)

Mela dijo...

Oye, pues si puede producir callosidades y lumbalgias no nos conviene mucho usar el legón...jaja
Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******