LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 25 de enero de 2010

ABULIA

Sugerida por...María
Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.

Del griego ἀβουλία. ἀ‑/ἀν: ‘no’ + βούλομαι: ‘querer, desear’.

La abulia es la carencia de voluntad: la incapacidad para ejecutar un acto voluntario o tomar una decisión. No hace referencia a ningún tipo de una perturbación motora, sino a la incapacidad de decidir y ordenar la propia conducta...

Se trata de un estado emocional profundamente melancólico, expresado con intensos sentimientos de insatisfacción, aburrimiento y apatía. Puede existir el deseo de hacer algo pero no hay la energía suficiente para llevarlo a cabo.

Según Eugen Bleuler (1857-1940), reputado psiquiatra suizo, la abulia es uno de los síntomas básicos de la esquizofrenia: un trastorno mental relativamente corriente y grave caracterizado por la pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones y deterioro de la actividad social y laboral del paciente...

En fin, con este artículo casi se nos han quitado las ganas de despedirnos... sin que sirva de precedente, y con una abulia galopante, nos vamos sin exclamaciones: hasta la próxima palabra

11 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

De esta ni idea; me estoy preocupando, menos mal que estás tu aquí.
Saludos.

Alijodos dijo...

Interesante el vocablo habia oido habalr de el..no veas lo que aprendemos contigo..saludos...

angela dijo...

Interesante palabra ,cada dia aprendes una cosa mas me ha gustado leer y saber mas ....
Un saludo

Paulus dijo...

(me pregunto qué haríamos sin el inteligente comentario de オテモヤン... Gracias, majete)

Hay algo muy parecido, no sé hasta qué punto psiquiátricamente emparentado con la abulia, que es la astenia, que sobre todo ataca en primavera....

Gracias por la luz.
Abrazos boreales y urbi et orbe.

mariajesusparadela dijo...

Nada más lejos de mi apasionada forma de ser.

chaly vera dijo...

El kril me produce huacala y por mas que me quede solamente un coscurro y mantequilla de cacahuete, no pasa por mi cacumen burlar la anomia, puede llamarlo abulia, pero comer eso no señores ni que viviera en un pudridero.

latrís dijo...

Me parece que voy a aprender mucho por éste rincón. Volveré en busca de la llave...
Un abrazo

Paulus dijo...

JAJAJAJ! Charly, me matas... Bien bailado y, honestamente, ha quedado bien hilado. Ahora a ver quién es el guapo que escribe la historia donde quepa esa frase...

! EMBRUJO ! dijo...

hola creo que eso pasa tambíén cuando se tiene una depresíón muy grande, el estado psiquico de la persona no la deja tener capacidad para actuar por si misma saludoss

cosechas del altilloazul - Argentina dijo...

¿Dónde se fué? la dulce personita que solias Ser. Pobrecita tu Alma perdida, quiera Dios reconocer. Un abrazo desde Bs. As(Argentina)

Elvia dijo...

Hola, desde Venezuela les saludo. Acabo de descubrir esta página y me encanta. Me gusta el hablar bien, hablar bonito, cuidar las palabras, jugar de buena manera con ellas. Los felicito, excelente idea para enriquecer nuestro bello idioma.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******