LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 20 de enero de 2010

DULA

Sugerida por...Ylagares
1. Porción de tierra que, siguiendo un turno, recibe riego de una acequia.
2. Cada una de las porciones del terreno comunal o en rastrojera donde por turno pacen los ganados de los vecinos de un pueblo.
3. Sitio donde se echan a pastar los ganados de los vecinos de un pueblo.
4. Conjunto de las cabezas de ganado de los vecinos de un pueblo, que se envían a pastar juntas a un terreno comunal. Se usa especialmente hablando del ganado caballar.


Del árabe hispánico dúla, y este del árabe clásico dawlah: "turno"

La dula en su origen etimológico era un turno de riego, que por extensión, al incorporarse al idioma español, pasó a designar a la porción de tierra que recibían esas aguas.

Nos comenta nuestro custodio Ylagares al proponernos nuestra voz de hoy: "Para no olvidar la tradición, las palabras son testigos de ella. La dula era el terreno comunal donde el cabrero -tras recoger las cabras de los habitantes del pueblo por la mañana- conducía el rebaño hasta el anochecer, momento en que regresaba al pueblo y repartía el ganado de vuelta a sus respectivos dueños. Ahora sólo queda la voz en calles, o zonas de los pueblos: "El Corral de la Dula". ¡Cómo ha cambiado la ganadería!"

Y es que es cierto, queridos lectores: prácticamente han desaparecido los pastores -hombres sabios, sin duda, por las largas horas de soledad y reflexión en el campo-

Por otra parte, Francisco Granero Martín, nos cuenta una interesante variante del significado de este término en: Agua y Territorio: arquitectura y paisaje.

...Derivado del vocablo árabe “daula” (rotación o turno de riego), aparece la palabra “dula” usado en las islas Canarias para designar la medida de agua y siendo “adulamiento” el proceso por el que la gruesa de cada canal es dividida en partes...

Quizá por la temática de nuestro artículo de hoy, no podemos resistir hacernos eco de un curioso anuncio de empleo reciente que encontramos en el Diario de Extramadura :

"Trabaja en una profesión que está en vías de extinción: En Valverde del Fresno buscan 1 PASTOR DE OVEJAS. El puesto requiere tener al menos 2 años de experiencia en un puesto similar, ganas de trabajar y mucha paciencia. Retribución: Fijo + Variable por Objetivos"

¡Hasta la próxima sorpresa!

11 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Dula; alguna vez se la escuché a mi abuelo, pero la había olvidado. Gracias.

RAMPY dijo...

Nunca había oído antes esa palabra.
Supongo es porque soy urbanita.
Un rampybeso.

Paulus dijo...

Mi no conoce tampoco me temo. A ver cómo se la cuela elegantemente en una frase.

Gracias

mariajesusparadela dijo...

Desconocía la palabra. Mucho me temo que acabará desapareciendo, porque ya no hay terrenos comunales ni pequeña ganadería.

Princess Laura Lis dijo...

En cada visita a su blog aprendemos algo nuevo e interesante. Gracias !

Marina-Emer dijo...

estan muy bien estas palabras que claro uno no sabria lo que quiere decir de no ser en diccionario y ahora así gracias abrazos
Marina

Anónimo dijo...

"Empezaron a charlar,cuando la torre de la iglesia daba las nueve,al ir a echar las cabras a la dula.Cuando se percataron,la dula volvia y el reloj de la torre daba las seis."

Anónimo dijo...

Sigue en uso en algunos pueblos del sur de España, referido a los turnos de riego en las comunidades de regantes

Anónimo dijo...

en una etapa demi vida edité una colección de poemarios bajo el título deLA DULA, pues que la palabra en su significado me inspiraba a querer proporcionar un lugar recogido donde los poetas pudieran descansar de su deshazonado aliento..

Anónimo dijo...

En el relato "Viyi" de Gógol, se nombra al "dulero", refiriéndose a un pastor... Saludos ;-)

Antonio Thomas dijo...

En ciertas zonas del Sur de Gran Canaria aún está en vigor la dula del agua y cada copropietario la retira a la hora que le corresponde sea de noche o de día ...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******