LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 29 de enero de 2010

HIPOGRIFO

Sugerida por...Ylagares
Animal fabuloso compuesto de caballo y grifo.

Del griego ἵππος: "caballo", y el latín tardío gryphus: "grifo".

El hipogrifo es un animal fabuloso, mitad caballo y mitad águila que nace del hipotético cruce entre un grifo y una yegua... el resultado es que la cabeza, alas, pecho y patas delanteras son de águila y el resto del cuerpo un caballo.

Las leyendas nos narran que este ser fantástico puede volar más veloz y más alto que la más rápida de las aves, quizá por ello es el corcel predilecto de los magos, como podemos comprobar en el libro de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Nuestro custodio Ylagares, nos recuerda que este animal mitológico también aparece como protagonista en obras clásicas, como por ejemplo en el poema de Orlando Furioso: composición épica publicada en 1532, cuyo autor es Ludovico Ariosto (1474-1533), poeta italiano.

CANTO IV

...No es mágico el corcel, sino criatura
que alguna yegua concebió de un grifo:
cabeza y manos son del padre hechura
y el pico y alas y el plumaje grifo;
en todo lo demás de su figura
era la madre, y llámanlo hipogrifo;
que raro cría en sus Rifeos lares,
más allá aún de los glaciales mares…

En Don Quijote de la Mancha también se incluye una referencia al mítico hipogrifo para ensalzar las virtudes de Rocinante (cap. XXV).

...Libertad te da el que sin ella queda, ¡oh caballo tan extremado por tus obras cuan desdichado por tu suerte! Vete por do quieres, que en la frente llevas escrito que no te igualó en ligereza el Hipogrifo de Astolfo, ni el nombrado Frontino, que tan caro le costó a Bradabante...

Ruben Darío por su parte publica El Hipogrifo en el diario La Nación (Buenos Aires) que versa sobre la carrera de automóviles París-Madrid, y que más tarde editó en su libro Parisiana.

…Tráfagos, fuerzas urbanas,
trajín de hierro y fragores,
veloz, acerado hipogrifo,
rosales eléctricos,
floresmiliunanochescas, pompas
babilónicas, timbres, trompas,
paso de ruedas y yuntas,...

E incluso el maestro Pedro Calderón de la Barca en la Vida es Sueño, comienza con estos impresionantes versos dedicados al desbocado caballo de Rosaura.

Hipogrifo violento
Que corriste parejas con el viento
¿donde, rayo sin llama,
Pájaro sin matiz, pez sin escama
y bruto sin instinto natural,…

Y es que... ¿quién no quisiera semejante montura para recorrer el firmamento?

¡Hasta el próximo viaje!

6 comentarios:

Mayte S. dijo...

Curioso y llamativo cuanto menos idealizado, me ha encantado leer todas los referentes.

Saludos, siempe esencia,

Mercedes Pinto dijo...

Una palabra muy curiosa. Apuntada.

Paulus dijo...

Bonito bicho... Con cabeza humana y cuerpo de águila sería clavadita clavadita a mi suegra...

Abrazos boreales.
Paulus.

Marina-Emer dijo...

que marevilla venir aquí de lo que me entero ...mira yo al ir leyendo lo del animal hipogrifo ...pensaba que escribiria un poema sobre él y resulta que ya otro lo penso antes pero no lo descarto es fabuloso.
Besos
Marina

mateosantamarta dijo...

Un acierto ilustrar con tantos ejemplos las palabras. Gracias. Saludos.

Mar dijo...

Muy curioso!!

Feliz fin de semana!!!

Besitosssssssssssss

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******