LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 1 de enero de 2010

ATRICIÓN

Sugerida por...Carlos Nicomedes
Pesar de haber ofendido a Dios, no tanto por el amor que se le tiene como por temor a las consecuencias de la ofensa cometida. Religión.

Del latín attritĭo, -ōnis.

La atrición es un don que hace al creyente ver la fealdad de un pecado que ha cometido. Es un arrepentimiento por miedo a la condenación eterna; una especie de contrición imperfecta.

Según las disposiciones adoptadas tras el Concilio de Trento, el dolor de atrición o dolor imperfecto no perdona el pecado, pero es suficiente para recibir el sacramento de la Penitencia.

El párrafo 1452 del Catecismo -libro de instrucción elemental que contiene la doctrina cristiana- reza:

“La contrición llamada "imperfecta" (o "atrición") es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador. Tal conmoción de la conciencia puede ser el comienzo de una evolución interior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental. Sin embargo, por sí misma la contrición imperfecta no alcanza el perdón de los pecados graves…

Sí, sí, quizá nuestra voz de hoy no sea la palabra más alegre para comenzar el año... pero en cierto modo quizá refleje un posible catalizador de los "buenos propósitos" que algunas personas se plantean al iniciar un nuevo año...

En cualquier caso, está claro que nuestro "buen propósito" este año es aprender nuevas palabras con las que potenciar nuestro pensamiento, creatividad y expresividad... ¿conocíais el término de hoy?

¡Hasta la próxima palabra! -también en 2010-

6 comentarios:

Paulus dijo...

No sé dios que opinará, pero a mí personalmente me toca más las narices la atrición que la contrición, al menos en lo que a relaciones humanas se refiere...

Si el temor a represalias es el motivo esencial de la atrición, ese temor podía haberse manifestado antes de la pifia... ¿no? En general me irrita y bastante. No sé a vosotros...

mateosantamarta dijo...

Siempre son muy interesantes las palabras propuestas y esta también, pero yo hablaría de doctrina católica, pues hay cristianos que no siguen el catecismo y se orientan por la Biblia y especialmente por los Evangelios.

Paco Alonso dijo...

Es interesante y lo recibo.
Te deseo para este nuevo año lo que tú has decidido que ocurra.
Sólo recibimos aquello que dejamos entrar.
Que en nuestras almas entre y perdure, esperanza y solidaridad.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Anónimo dijo...

Otro año más que comienza y en el que no sobrará poder conocer el significado de las palabras.

Un saludo

Mercedes Pinto dijo...

Sigo ilustrándome y recordando.
Gracias.

Chela dijo...

¡Vaya ahora me entero que con frecuencia he tenido más atrición que contrición de mis faltas Solamente conocía el significado de este segundo término.
Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******