LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 6 de enero de 2010

HINOJO

Sugerida por...Ylagares

1. Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallos de doce a catorce decímetros, erguidos, ramosos y algo estriados, hojas partidas en muchas lacinias largas y filiformes, flores pequeñas y amarillas, en umbelas terminales, y fruto oblongo, con líneas salientes bien señaladas y que encierra diversas semillas menudas. Toda la planta es aromática, de gusto dulce, y se usa en medicina y como condimento.

Del latín fenucŭlum, con i por confusión con la de hinojo (2)

2. Rodilla (parte que forma la unión del muslo con la pierna).

Del latín vulgar genucŭlum, con i resultante de yenojo

Hinojo (fenucŭlum) en su primera acepción se refiere a una curiosa planta que durante la Edad Media se consideraba que poseía propiedades mágicas: era tradición colgar un manojo de hinojo la víspera del solsticio de verano en el dintel de la entrada al hogar para ahuyentar a los malos espíritus...

...Hoy en día, desde una perspectiva más racional y menos supersticiosa se considera una planta medicinal que favorece la digestión...

Con respecto a la segunda acepción de este curioso homónimo (fenuculum/genuculum, en el que -tal y como nos señala nuestro custodio Ylagares- estas dos raíces se han prestado la "f" y la "i" entre ellas), hinojo es sinónimo de rodilla, y así, si alguien nos comenta que un amigo nuestro está "de hinojos"... no es que esté afanosamente recogiendo esta planta, sino sencillamente que está arrodillado, es decir, "de rodillas"...

Para acabar, y tal y como nos señala Ylagares, en línea con la celebración de la Epifanía el 6 de Enero, vamos a acabar con una popular cita de San Mateo en la que se describe la escena de la adoración de los Reyes al niño Dios:

…y, llegando a la casa, vieron al niño con María, su madre, y de hinojos le adoraron, y abriendo sus cofres, le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra…

¡Hasta la próxima ofrenda!

16 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Muy interesante el post que nos acercas, todo un placer ilustrarme en tu espacio.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Paulus dijo...

Como todo aquello que perfuma los orines, (whisky, espárragos, anís estrellado...) tenía un montón de propiedades mágicas y curativas. Hasta hay un apellido si mal no recuerdo: Fonolleda, aunque no se me ocurre qué circunstancia lo convertiría en patronímico. Un placer leerte, como siempre.

Abrazos boreales.
Paulus

Miyita dijo...

Me encanta visitarte porque siempre me llevo algo nuevo, un buen día de reyes, besitos muchos abrazos más (otra cosa que me gusta es no tener que adivinar las palabras claves para publicar jiji)

Meiguiña dijo...

En este dia de inocencia y presentes, en mi pequeño rincon meigo, esta Meiga y no los Reyes Magos han dejado algo para ti.

Maxia e bicos meigos

Me encanta descubrir palabras nuevas contigo

Mercedes Pinto dijo...

De la segunda acepción ni idea. Gracias.

Phivos Nicolaides dijo...

Ola amiga! Se você gosta de viajar veja AQUI!AQUI! Felipe

♥ PIPA ♥ dijo...

Entonces María se levanto.. con sus largos cabellos perfumados de aceite.. y contemplo que su vida era extraña.... no supo ni como ni cuando se había perdido de las divnidades de las palabras ofensivas.. del morbo inocente de los cuerpos seducidos..
María por su parte tenía que estar dispuesta a fijir ser lo que no queria..
estaba hasta el reverendo carajo de servir.. apesar de sus ideales...

es una sobervia.. es un insulto a lo que consideramos divino.. lo se! pero ella era humana.. y nadie le pregunto nada!
solo dieron por sentado

gracias al divino cielo que María era obediente sumisa.. y aparte hermosa .. en el lugar d eotra..
no hubiese quedado nada...


saludos!!

stella dijo...

Estela, una gran entrada sumamente interesante
Feliz año
Un abrazo
Stella

bixen dijo...

Para entender todo tu escrito, tendrías que saber que el hinojo silvestre casi siempre aparece a la vera de los caminos. Mucho menos bulboso, pero basta un ramillete para deleitar a todo un banquete!

corsario dijo...

que sepais que el agua guisada con hinojo es muy bena para los gases de los bebes...pues la manzanilla termina inflamando el colon de los bebes, aparte de eso lo mas beneficioso a veces crece en la orilla de los caminos...y ni nos percatamos de ello.
saludos.

bixen dijo...

"corsario", cuenta que te dieron de bebé e inflamó tus meninges.

mercedes dijo...

Interesante. No sabía nada del segundo significado. Felicidades por su blog.

Toñi Payseo dijo...

Genial la descripción de Hinojo,tengo que decir que yo vivo en un pueblo llamado Hinojos, y debe a su nombre a que el rey Alfonso X, el sabio pasó por esta villa y se postró di hinojos ante la Patrona del Pueblo. Hinojos tiene un enclabe maravilloso junto al Coto de Doñana, estamos a pocos km. de la playa, de la sierra y de la ciudad.....

RosaMaría dijo...

Pues verdad! Una a veces no relaciona el uso de ciertas palabras, ésta en cuanto a arrodillarse no me lo imaginé siquiera.
Además el hinojo es riquísimo en ensaladas o cocido aportando un sabor especial a la comida.
Saludos y gracias.

alberto dijo...

Otra acepción : Trapo que se usa para limpiar la cocina. Utilizado en Aragón y alrededores

Anónimo dijo...

En el canto a La virgen de Guadalupe dice:

En la tilma entre rosas pintada, su imagen amada, se digno dejar. Desde entonces para el Mexicano ser Guadalupano, es algo esencial. En sus penas se postra de "hinojos" y eleva sus ojos, hacia el Tepeyac.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******