LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 5 de enero de 2010

CHIRIBITA

Sugerida por...Alfonso Vallecilla1. Chispa (partícula encendida)
2. Margarita (planta herbácea)
3. Pez acantopterigio, propio de los mares de las Antillas, con dientes en el borde de las mandíbulas, y cuyas aletas dorsal y anal están cubiertas de escamas. En Cuba.
4. Partículas que, vagando en el interior de los ojos, ofuscan la vista. Coloquial.

Una chibirita es una chispa, una pavesa: una partícula encendida que salta de la lumbre, del hierro cuando es frotado por el pedernal, o del chisquero cuando el eslabón de acero raspa la piedra...

La chibirita, también es una planta perenne que florece casi todo el año. Sus pétalos son suaves, alargados, de color blanco y se ubican alrededor de un botón central de un color amarillo o dorado...

La flor de la chiribita se emplea en medicina para combatir algunos parásitos intestinales, y también es eficaz para cicatrizar las heridas. Además, se trata de una planta decorativa, que forma espectaculares masas florales, adecuadas para formar macizos.

Por si todo esto fuera poco, lo que quizá desconozcáis, queridos lectores, es que la chiribita es también un pez de los mares de las Antillas... y es que como bien sabemos, una misma palabra puede atesorar numerosos e insospechados significados... ¡nuestro lenguaje nunca dejará de sorprendernos!...

¡Hasta nuestro próximo descubrimiento!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esas chispitas en el aire que dan vueltas y son luz e imaginación, hadas con otra apariencia

Paulus dijo...

Esos son fosfenos, o las chiribitas que me hacen los ojos cuando la miro -que además se me empañan las gafas- o cuando alguien me lanza un directo a la mandíbula, justo antes de que todo se apague... ;o))

Anónimo dijo...

Me encanta esta palabra. Me da así como alegría.

g0min0las dijo...

"...y sus ojos haciendo chiribitas...".

Ahora lo entiendo todo, :P

Patxi. dijo...

gracias. Suena a primavera y a recuerdos.

Charo. dijo...

Fijate tú, que yo siempre pensé que era una palabra inventada, algo que se decía pero que no tenía una traducción..., yo suelo decir lo de las chiribitas en los ojos.

Un beso.

Mercedes Pinto dijo...

Interesante, como siempre.
Saludos.

Blestangella dijo...

saludos y gracias por educarme dia con dia

Fernando dijo...

Esta palabra la aprendí siendo muy pequeño. Mi hermano mayor me dijo que tenía chiribitas en los ojos cuando bebía cerveza. Me has hecho recordar mi infancia, La palabra siempre me gustó mucho. Gracias y un saludo muy cordial.

Santiaga dijo...

palabras que traen recuerdos olvidados, y cuando de repente las oyes, de nuevo te vienen a visitar las hadas de los recuerdos con su luz y sus sonrisas que se parecen a las chispitas de la felicidad.
Que la chispa que hay dentro de todos se vuelva a despertar y a sentir, un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******