LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 28 de enero de 2010

LUCHE

Sugerida por...Toyita

1. Juego de la raya semejante al infernáculo o calderón. En Chile.
2. Alga marina de Chile. Comestible.

Del mapuche

Curiosa palabra la que os traemos hoy, que por cierto, poco o nada tiene que ver con la primera -o tercera- persona singular del presente de subjuntivo del verbo luchar...

Efectivamente, en su primera acepción, luche es un juego que se práctica en todo el mundo... aunque en cada país le demos un nombre diferente: así en España se conoce como infernáculo, en Venezuela avión, en Argentina rayuela, etc... El juego en sí consiste en sacar -saltando sobre un pie- un tejo de un trazado en el suelo.

Desde Chile nuestra custodio Toyita nos envía un simpático relato acerca de este pintoresco y -tal y como podemos comprobar- apasionante juego:

*******
Zapatos rotos, sermones, lágrimas, privaciones, castigos.

Gozo, alegría, risas, júbilo extremo.

Todo eso y muuuuuuuuuucccho más nos trae a la memoria esa pequeña palabra, lágrimas y placer como los tiempos de la inocencia de todos. La madre quiere que hagamos las tareas escolares, nosotros solo jugar. En eso se nos va la vida.



¿Vamos a jugar al luche?, me decía Elsita, mi gran amiga, con una voz de hilo.


¡Ya!, respondía yo, olvidando todas las amenazas con las penas más severas, encierro en el dormitorio eternamente aburrida, sin postre, sin TV, sin radio, SIN libros (oh, castigo mayor), sin paseos al lago, nada de nada. Todo cortado, permisos para ir donde la amiga del alma, nada de fiestas, nada. Todo por el luche.
La pasión por el juego consume hasta a los adultos ¿por qué no los castigan a ellos? Tal vez era eso, el miedo de mamá por la pasión que destruye a cualquier edad.


Mi amigo Arnaldo elevaba volantines a las dos de la madrugada, solo en la plaza, escapado por una ventana, nadie tenía idea que a la hora donde todos creen que los niños duermen (ingenuidad de madres), los niños buscan en la soledad para disfrutar de juegos inocentes. A veces llovía (me cuenta) y él sentado hecho una sopa sentado con el hilo en las manos tratando de sostener su volantín en la oscuridad, expuesto a peligros insospechados.

Porque todos los juegos de niños tienen esa ingenuidad incontaminada, aunque se jueguen con las mismas ganas que un adulto juega en los casinos o a las carreras de caballos y pierden hasta el alma.

Yo perdía solo los zapatos. En especial el luche de cajón, mi especialidad. El luche avión era un poco más fome porque consiste en saltar lugares, el otro se juega arrastrando una caja rellena con algo pesado por sobre un diagrama hecho en el suelo con tiza, sin que toque ninguna línea, hasta completar todo el cuadrado. Luego vienen las vueltas, sin descanso. Y el premio mayor ¡ganarle a todas!, ser la reina del luche cajón, bueeeeee, cada una es reina de lo que pueda ¿no?, ya que no somos de España, cualquier reinado vale.
*******

Y antes de despedirnos, comentaros también que luche en su segunda acepción es un alga marina: el luche rojo es explotado en casi toda la costa chilena, comercializándose casi exclusivamente para el consumo humano. ¿Os apetece un buen plato de algas?

¡Hasta la próxima partida!

7 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Una alga y un juego, interesante.
Gracias.

Paulus dijo...

Mi no sabía... (Las únicas algas que yo conozco son las alga-rrobas...)

Gracias por la luz.
Paulus.

mariajesusparadela dijo...

Truco, llamamos por aquí al infernáculo o rayuela.

HUMO dijo...

Que bueno, siempre siempre se aprende algo nuevo!

=) HUMO

AleMamá dijo...

Cuando tenía 7 años gasté 8 pares de zapatos entre que crecía rápido y el luche del colegio.
Gracias Toyita por proponer esta palabra.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola,¿Como anda todo? espero bien y por lo que veo en tu sitio,como siempre todo muy interesante me gusto mucho lo que publicas,me sienta bien pasar por aqui,sigo pasando y ya que voy de paso,invitarte a mi blog a peregrinar un poco con algo nuevo,mucha luz y hasta pronto...

ojo humano dijo...

Lástima que los niños hayan cambiado estos juegos. Ojalá los disfruten como nosotros lo hicimos.
Gracias por el post.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******