LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 27 de enero de 2010

CUELGA

Sugerida por...Nictémero
1. Acción y efecto de colgar frutos u otros comestibles para su conservación.
2. Regalo que se da a alguien en el día de su cumpleaños. Coloquial.


La cuelga es una técnica de secado al aire, apropiada para alimentos de pequeño tamaño que contengan poco agua. Aunque no lo parezca, es una práctica habitual desde hace... ¡más de 5000 años! cuando en Oriente Próximo se secaban dátiles, albaricoques e higos...

El proceso es sencillo de entender aunque laborioso de ejecutar: las frutas se recolectan maduras, se quitan los tallos y las semillas y luego se extienden al sol -hoy en día también se pueden emplear secadoras industriales-. La técnica transforma las frutas en productos más dulces y sabrosos que son muy apreciados en repostería.

...Pero, ¡ojo!, no sólo de frutas vive el mercado de la cuelga: otros alimentos como el pescado y los embutidos también se benefician de estas técnicas, e incluso es frecuente emplearlas en hierbas aromáticas y flores: estas últimas se cuelgan boca abajo formando ramilletes con pocas ramas en un lugar bien aireado y ambiente seco.

...Interesante, ¿verdad?, pues todavía nos queda la segunda acepción de nuestra palabra del día: un regalo que se da a alguien el día de su cumpleaños...

Investigando un poco descubrimos una tradición muy curiosa y antigua que aún perdura en algunas zonas León (España) y que ejemplifica perfectamente el origen etimológico de este sustantivo...

En León, la cuelga tradicionalmente consiste es un collar elaborado con rosquillas, caramelos, pastas, bombones y todo tipo de golosinas que se le impone al homenajeado en un momento de descuido... claro que no todos los dulces son para el homenajeado: los invitados también pueden disfrutar de los productos de la cuelga acercándose al sujeto en cuestión y tomando de su collar el artículo deseado... ¡todo un autoservicio, sí señor!

¡Hasta la próxima gominola!

9 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Sigo atenta. Gracias por ilustrarnos cada día.

Paulus dijo...

Iba a decir que no conocía el significado de regalo de cumpleaños, cuando al leer el artículo me habéis recordado un verano en Zamora que pasé de niño, en la granja de Gabriel y Paloma... Es verdad, que ahí se colgaba el collar ese, con golosinas y lo que fuera mientras cantaban el cumpleaños feliz.

¡Gracias por refrescarme la memoria!

Paulus.

mariajesusparadela dijo...

Yo realizo cada año la cuelga de mis plantas aromáticas.

Aimara dijo...

No dejamos de aprender cada día. Puede que el collar de caramelos que hay para los crios venga de ahi también. Recuerdo que a mi me duraba poquito cuando me lo compraban :-)

Besitos astrales!!

campoazul dijo...

Si, la palabra cuelga si que me la sé, lo que ocurre es que a mi me suena a muchas más cosas de las que pones tu aqui...

Un saludo.

mateosantamarta dijo...

Mi memoria es muy mala. Soy de León y creo que sí, que le llamabamos cuelga a ese collar de chucherías que nos ponían el día del cumpleaños. Un saludo. Hace muchos años que vivo en Madrid.

Unknown dijo...

No dudo en alistarme ... creo que voy a aprender mucho con este blog, me alimentaré de tus enseñanzas! Gracias! Muacc

Tracy dijo...

Me he topado con tu blog por casualidad, pero no va a ser casualidad que lo mire cada día.
Gracias.

Elisita dijo...

¡La cuelga! Por fin una explicación . La practicaba la familia asturiana de mi padre, que seguramente la traerían de León,. Se colgaba al homenageado la víspera del cumpleaños Me he ocupado de conservarla y mañana cumplo 64 años mis nietos me harán la cuelga

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******