LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 2 de enero de 2010

PESEBRE

Sugerida por...Loly

1. Especie de cajón donde comen las bestias.
2. Sitio destinado para este fin.
3. Nacimiento. (Representación del de Jesucristo)


Del latín praesēpe.

Un pesebre, en esencia, es algo similar a un cajón donde se echa la comida a los animales. En esta primera acepción tomamos como ejemplo un fragmento de: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Parte II, cap. XXV de Miguel de Cervantes (1547-1616) -que como sabéis fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español-

…No hubieron bien entrado, cuando Don Quijote preguntó al ventero por el hombre de las lanzas y alabardas, el cual le respondió que en la caballeriza estaba acomodado el macho: lo mismo hicieron de sus jumentos el primo y Sancho, dando a Rocinante el mejor pesebre y el mejor lugar de la caballeriza…

Pero hoy, y dadas las Fiestas de Navidad que aún seguimos celebrando -o padeciendo, según gusto y opinión del lector-, nos vamos a detener un poco más en el Pesebre o Nacimiento, que es una tradición cristiana a escala mundial, y consiste en representar el Nacimiento de Jesús mediante figuras y aderezos que emulan la tradicional escena religiosa.

Los pesebres, nacimientos o belenes son una idea original de San Francisco de Asís (1181-1226) -santo italiano fundador de la orden Franciscana-:

Efectivamente, durante un viaje a Belén en el año de 1220, San Francisco quedó asombrado por la forma como allí se celebraba la Navidad, con una viveza y fidelidad inusitadas...

...Después de este viaje revelador, y siguiendo sus instrucciones, se realizó en Italia el 24 de diciembre del año 1223 la primera representación del Nacimiento, colocando un pesebre con heno fresco, debajo de un altar y junto a él, unos animales.

La representación del nacimiento de Jesús, se fue completando poco a poco, agregando símbolos como la estrella, imágenes de ángeles y más animales además del asno y la vaca... la tradición se extendió por toda Europa, y de ahí, finalmente al resto del mundo...

¡Hasta la próxima palabra!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola LldM,
Afirmo y evoco que esta es la época para acordarse de todos los amigos y en especial de la familia y de todos aquellos quienes marcaron la diferencia en nuestras vidas todos los años pasados.

También es el momento propicio para decirles que aunque no he escrito mucho, igual siguen sin intervalos constantemente en mis pensamientos y en mi corazón a pesar que la vida y las injusticias y desmanes políticos me han volcado hacia tantos lares.

Yo te deseo la mejor de las Navidades y un Año Nuevo 2010 en el cual todos nuestros deseos se materialicen en grandes realidades, fruto de nuestro esfuerzo y dedicación.

No puede ser de otra forma, porque todos somos de buena CEPA.

Si tuviera la oportunidad de reunirme contigo en una sola fiesta, seguro la pasaríamos muy bien.

Además, somos gente que quiere hacer de este mundo uno mejor de convivencia y ésto cada uno de nosotros, desde su humilde posición.

En el próximo 2010 y los años venideros, ruego a Dios que tengamos la oportunidad de seguir en contacto y hago votos por que podamos encontrarnos más a menudo.

Y así elevemos nuestros corazones, espíritu e intenciones y brindemos por ello.



MUY FELICES NAVIDADES 2009

Y UN 2010 PLENO DE ÉXITOS DE SATISFACCIONES

Y DE BIENESTARES Y DE ALEGRÍAS!

Y QUE FORTUNA CON SU CORNUCOPIA

Y ASÍ COMO SU ALEGORÍA,

LA RUEDA DE LA FORTUNA,

EN CONJUNTO CON LA OPORTUNA OCASIÓN,

ESTÉ PERMANENTEMENTE PRESENTE

Y ESTO EN SU ASPECTO POSITIVO,

EN TODOS NUESTROS ACTOS Y EVENTOS

EN LOS CONTINUOS AÑOS VENIDEROS!!!!!

Campanita

HUMO dijo...

Gracias por cultivarme!

Ganas de compartir este año contigo!

=) HUMO

Almu Marcos dijo...

Feliz año nuevo.

campoazul dijo...

La verdad que al escuchar la palabra pesebre, mi pensamieto siempre va hacia el nacimientos del niño jesus, será que nos lo menten en la cabeza de pequeñitos y nos queda para siempre.

Un saludo.

Geanina Codita dijo...

Deje un poco de luz iluminado de fuegos artificiales en Año Nuevo a brillar. Que el año que viene para que usted pueda ser un puente hacia algo mejor y brillante.
Año Nuevo dedicar a su salud, paz y prosperidad para usted y su familia del alma.
Todo lo que uso no es nada que hacer y no te preocupes nublado "cielo" clara de la vida!

¡FELIZ ANIVERSARIO!

Mercedes Pinto dijo...

Sigo atenta a tus clases magistrales. Gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******