LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 12 de enero de 2010

ALMA

Sugerida por...Silvia


1. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. Vida humana.

Del latín anĭma

Sentimiento, espíritu, inteligencia, interior, memoria, sensibilidad, comprensión, psiquis, voluntad, entendimiento, corazón, imaginación, ánima, conciencia, sustancia, esencia, entrañas, psique... hay muchas palabras y conceptos que tratan de abarcar la sobrecogedora inmensidad del alma, una palabra que, por cierto, tiene nada menos que ¡quince acepciones recogidas en el DRAE!

El alma es la esencia inmaterial e invisible que poseen algunos seres vivos, cuyas características varían según las diferentes culturas y tradiciones. Actualmente el término es más usado en contextos religiosos, para referirse al interior de la persona, al plano espiritual de la conciencia humana...

Platón (427 a. C. – 347ª.C) -insigne filósofo griego-, consideraba el cuerpo como la cárcel del alma. Unos cuantos siglos más tarde, Descartes (1596-1650) -considerado el pionero de la filosofía moderna, además de matemático y científico francés- define el alma como "cosa pensante opuesta a cosa “extensa”.

En el siglo XVIII Immanuel Kant (1724- 1804) -filósofo alemán considerado uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna- afirma que el alma es "la imposibilidad de aprehender lo absoluto".

Ya en el siglo XIX Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) -filósofo, poeta, músico y filólogo alemán-, define el alma como "la invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias falsas de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios".

Y posteriormente, el creador del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939) -médico neurólogo austriaco- nos revela que la diferencia entre el yo y el súper yo es el alma...

...Pero yendo más allá de este breve repaso filosófico, el alma es una voz con una inmensa pluralidad de significados; así la encontramos en los más diversos ámbitos y contextos, siendo:

*Un utensilio que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc.

*El palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia, en los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc.,

*El madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios, en arquitectura...

Por si fuera poco, nuestro término de hoy también se emplea en infinidad de expresiones idiomáticas:

*Alma de Caín, (persona cruel)
*Alma de cántaro (persona ingenua y pasmada)
*Alma de Dios (persona bondadosa y sencilla)
*Caérsele a alguien el alma a los pies (abatirse, desanimarse)

En fin, ¡nos vamos como alma que lleva el diablo!, ¡hasta la próxima palabra!

******

¿Te apasionan las palabras?, ¿tienes una vena escritora e investigadora?, ¡envíanos artículos como éste acerca de una palabra curiosa ó tu palabra preferida a llave.mundo@gmail.com, y podrás verlo publicado en LLdM con tu nombre, al tiempo que nos ayudas a construir el álbum de palabras más curioso, interesante y divertido de toda la red!

11 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Sigo aquí, siempre es interesante conocer todas las acepciones de una palabra.
Saludos.

Paulus dijo...

Disiento ligeramente acerca de la etimología, pero toco de oído, necesito corroboración. Digamos que semántica y simbólicamente alma y animum (cualidad que distingue lo vivo -animado- de lo inerte -inanimado-) se corresponden. Sin embargo, formalmente, creo recordar que alma y alimento tienen la misma raíz, que no recuerdo si era alio- o algo así... pues su función era la de nutrir el cuerpo de entendimiento.

Al margen de eso, que como digo tiro de memoria y necesito revisar, hay dos cosas curiosas sobre esta palabra que echo de menos y me arrogo la autoridad para comentar:

1.- Aunque con etimología distinta, Alma es un nombre femenino usado principalmente en Escandinavia. Es un nombre muy antiguo, de cuando los nombres propios eran invocaciones a deidades para proteger a los niños. Así como Gunnar, Gun, Gudrun son invocaciones al trueno, Alma, Almar, Elm, Elmo y ahora dudo pero creo que también Hjalmar (pronunciado yálmar), eran invocaciones al espíritu de un árbol, ahora dudo sobre si era el olmo o el álamo. Sea como fuere, es uno de los nombres de mujer que más bonito me suenan al oído.

2.- El alma tiene peso. Aunque los estudios de Duncan Mc Dougall por medir la masa del alma no fueron aceptados por carecer en su elaboración de rigor científico, parece en EEUU siguen experimentando con los postulados de Francis Crick sobre la existencia del alma y más o menos confirman las observaciones de McDougall: El alma pesa unos 21 gramos más o menos, está en el cerebro y se compone de neurotransmisores. Aquí hay un artículo sobre eso que igual a alguien puede interesarle. (¿cuál era el código para insertar link?) bueno aquí: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=179413

Saludos boreales.
Paulus

Paulus dijo...

Vaya... me he olvidado lo importante: que la etimología de alma más que latina creo recordar que era griega, ese alio nosequé...

Perdón y gracias por la paciencia.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me ha encantado este post. Y mira, hay gente que en vez de un alma en el sentido espiritural, tiene ese palo de madera que sirve para mantenerla en pie... Saludos cordiales.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me gustó a rabiar.
Saludos de un alma agradecida por esta entrada.

mariajesusparadela dijo...

guardaré esta palabra en el almario.

sky walkyria dijo...

una palabra llena de resonancias que hacen eco en nuestras mentes y las traspasa....

saludos y luz!

cata dijo...

Bonita palabra! en ocasiones olvidada y es importante cuidar el alma.
Gracias por compartirlo.

Paulus dijo...

Y si sigues metiendo spam en los comentarios, pocos amigos harás, querido amigo. Por suerte los amos de este cotarro son de los míos y no censuran a nadie.

g0min0las dijo...

Genial artículo.

Alma Delia dijo...

Buscando el significado etimológico de mi nombre, "Alma"; encontré este maravilloso blog... Muchas gracias por tan lindo post.

Me hizo reír mucho el comentario de Isabel Romana... ¡muy cierto niña mía, muy cierto! jajajajaja.

Mil gracias también a Paulus de Best, por ampliar la definición de "Alma" con su conocimiento.

Y por su tan hermoso comentario: "Sea como fuere, es uno de los nombres de mujer que más bonito me suenan al oído". Muy halagador y encantador comentario de tu parte para las que llevamos por nombre Alma.

Ahora sí que como se dice... ¡me llegó al alma¡ Besitos para él, y abrazos para todos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******