LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 14 de enero de 2010

COCHAYUYO

Sugerida por...Toyita
Imagen de... Pablo Bonati
Alga marina comestible cuyo talo, en forma de cinta, puede alcanzar más de tres metros de longitud y dos decímetros de anchura. En América Meridional.

Del quechua kocha: "laguna", y yuyu: "hortaliza".

El cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas. Posee propiedades medicinales, por lo que se ha convertido en un alga cada vez más popular...

...Puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud, y su consistencia es carnosa y firme, con un sabor intenso y un aroma que evoca el mar...

Los indígenas americanos la conocen desde tiempos remotos, siendo uno de sus principales recursos alimenticios durante siglos...

Nuestra custodio Toyita desde Chile nos narra su peculiar relación con el cochayuyo en este simpático y curioso relato:

*****
¡Oh, mamy!


¡ Oh, todas las madres! quieren –según ellas- lo mejor para sus hijos.


Y entre todos esos deseos de fortuna y bienes nos endilgan las espinacas, las acelgas, las colitas de pescado, el aceite de hígado de bacalao (¡¡¡huácala!!!) y el nunca bien ponderado cochayuyo , que SÍ es aceptado por la omnisciente RAE.

Cochayuyo, esa alga marina.

Esa que nos hacía sudar.

Esa que –al llegar del colegio y olerla- nos descomponía el ánimo. ¡¿Otra vez guiso de cochayuyo?!, no puede ser, mamy, tú no nos tienes compasión.

Pero, hija, si esto es ESENCIAL (todo era ¡ESENCIAL! según ella) para tu salud. Mira (conciliadora), es bueno para la “tiroides” y esa palabra era como el sub-mundo de la buena salud, si estaba bien la “tiroides” todo estaba bien.

¡Oh, mamy! ¿Por qué no estás ahora para decirme lo que está bien y lo que está mal dentro de este mundo dislocado?

Con los años, gracia del tiempo, aprendí a cocinar y a saborear esa maravillosa alga que nace en nuestro Océano Pacífico y entendí a mamá porque las propiedades son increíbles.


Hace unos días hice unos tomates rellenos con choclo, cilantro, cebollín, cochayuyo cocido y picado bien fino y una gota de ají, todo adobado con un poco de mayonesa (mmmmm…), fueron una delicia para los comensales (y para mí también).

-Muy recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.
-Ayuda en el control de colesterol.
-Ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.).
-Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos).
-Buen efecto depurativo.
-En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
-Aconsejable para la acidez de estómago.

*****

Y por si os pica la curiosidad, la propia Toyita nos deja un par de enlaces para saber más sobre el alga cochayuyo: Alimento Superstar y El mar en tu mesa.

¡Hasta la próxima marea!


¿Te apasionan las palabras?, ¿tienes una vena escritora e investigadora?, ¡envíanos artículos como éste acerca de una palabra curiosa ó tu palabra preferida a llave.mundo@gmail.com, y podrás verlo publicado en LLdM con tu nombre, al tiempo que nos ayudas a construir el álbum de palabras más curioso, interesante y divertido de toda la red!

12 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

De esta no tenía idea. Gracias.

Paulus dijo...

¿Alguien sabe si se fuma?

mariajesusparadela dijo...

Yo tampoco sabía ni siquiera de su existencia.

Cris dijo...

Y eso dónde se compra?
(Besitos)

Aimara dijo...

A veces cuando nos pilla lejos el lugar de un alimento, geograficamente hablando, no tenemos ni idea de que existe y mira que tien efectos positivos el alga, habría que informarse mas.
Gracias por compartirlo.

Besos astrales!!

A. dijo...

Parece nojenta

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Buen post, felicidades y gracias por una información tan elaborada.

Luly dijo...

A mi de la única forma que me hagan comer tan "exquisita" alga es en pastel, de otra forma no!!!

Saludos

g0min0las dijo...

¡Juás! Es divertida esta palabra. Creo que nunca me comería un alga...

ALEJANDRO ARGENTINA dijo...

lo unico que puedo decir es que todavia existe gente tan ignorante que no sabe de todos los beneficios de esta alga, y si nunca lo comiste empeza A HACERLO TAL VEZ TE SALVE LA VIDA

Anónimo dijo...

tambien en lima lo llaman yuyo se come con ceviche

Anónimo dijo...

Antes de todo muchas gracias por citarme como autor de la fotografía. Personalmente yo lo preparo como ceviche, es exquisita y me lo como seco coo tentempie. También es interesante recordar que durante muchos años en Chile las madres se las daban a sus hijas/jos en la epóca de la dentición, pues es muy buena para morder. Por último recomendar los productos, que se venden en los supermercados de Chile, producidos por las mujeres recolectoras de algas de Navidad http://www.alguerosdenavidad.cl/productos-categorias/cochayuyo/

Si desean saber donde esta Navidad o ir a conocerla, acá el link de Google Maps

https://www.google.com/maps/@-33.94021,-71.84481,5052m/data=!3m1!1e3

Pablo Bonati

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******