LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 21 de marzo de 2012

CHICHINABO

Sugerida por... Icamon11

De chicha y nabo. (De poca importancia, despreciable)

Chichinabo es una locución adjetiva que proviene de chicha, voz infantil del italiano ciccia: "carne comestible", que antiguamente se usaba para denominar la de mala calidad, y nabo, planta comestible poco nutritiva... De ahí su significado: "cosa de poca importancia".

Una de otra es el título de la novela de costumbres escrita por Fernán Caballero (seudónimo usado por la escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796-1877), de la cual reproducimos un párrafo a modo de ejemplo:

“… -¡Bonito consejo! -exclamó D. Judas-; se ha puesto Vd. muy viejo D. Justo; y ha hecho Vd. bien en cerrar su bufete. Conque me manda Vd. a paseo como ese zoquete de Alcalde moderado lo hizo... ¡Alcalde de chichinabo! ¡Moderado por fin! Porque moderados, exaltados, republicanos y carlinos, tan buenos son unos como otros, y pueden arder en una hoguera. ¡Por eso es que yo no tengo opiniones ni principios! De ello me vanaglorío. …”

¡Hasta la próxima migaja! ;-)
.

4 comentarios:

Javi Crespo dijo...

Gran palabra. Un arma de descalificación masiva :) jaja Aplicable a nuestra clase política, a nuestro entorno laboral, a nuestro entorno personal...en fin.

Salu2

http://javicrespo.blogspot.com

Anónimo dijo...

en un pueblo de granada un chichinabo es un tinto de verano muy suave de vino, aunque no se si fue un invento de un grupo de personas ahí lo dejo como anécdota

Juan Talavera dijo...

Muy adecuada, para muchas situaciones...jejeje

Unknown dijo...

Gran palabra si señor muy de acorde a estos tiempos que corren

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******