LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 3 de marzo de 2012

EUDEMONÍA

Sugerida por... Isabela

Estado de satisfacción debido generalmente a la situación de uno mismo en la vida.

Queridos amigos, la eudemonía se suele interpretar como felicidad o "buena vida". Las escuelas de filosofía que reflexionan sobre qué es el buen vivir y la felicidad consideran que ésta es una tendencia natural del hombre que ha hecho de la búsqueda de la misma su esencia vital...

La eudemonía se encuentra ligada fundamentalmente al epicureísmo, corriente filosófica que defiende la buena vida mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y la amistad...

También se pueden considerar afín a este concepto la filosofía de los estoicos, aunque los medios para lograr la felicidad según estas doctrinas sean mucho más austeros y ascéticos.

Nuestra custodio Isabela nos comenta al proponernos la palabra: “Esta palabra, me la comentó hace días mi hijo, y me pareció muy curiosa, es algo así como la felicidad suprema: un estado total de bienestar y felicidad...”

Hoy os dejamos una cita de Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959, escritor y pensador mexicano) en su ensayo La filosofía helenística a propósito de nuestra palabra del día:

"...Por supuesto, hay un placer inseparable de la virtud, pero a éste llamaremos alegría (gaudium) para distinguirlo del otro (voluptas). A esta beatitud o eudemonía llamó Zenón "el hermoso río de la vida". Implica ya, además de una contemplación, una acción. La libertad es un alejarse; la eudemonía, una intervención. Creen, pues, los estoicos en la felicidad por la virtud..."

¡Hasta la próxima brizna de felicidad diaria! :)
.

6 comentarios:

larastrait dijo...

excelente

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola

Me encanta este blog. Voy a pasar mucho tiempo, investigando, leyendo y aprendiendo sobre las palabras y sus significados.

Saludos.

en las nubes dijo...

Qué bueno ;)
El boog tiene una pinta estupenda, voy a seguir cotillenado por aquí!

ojo humano dijo...

Así hay que vivir.

Anónimo dijo...

Y la doctrina que tiene la feclicidad por principio y fundamento de la vida moral:Eudemonismo de "eu.daímon",feliz.

Anónimo dijo...

Se escribe Eudaimonía.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******