LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 7 de marzo de 2012

DINGOLONDANGO

Sugerida por... Chompiraco y José Luis
Expresión cariñosa, mimo, halago, arrumaco.

La curiosa palabra que hoy os presentamos se emplea de forma coloquial, sobre todo en plural: dingolondangos... toda una demostración de cariño, arrumacos, apapachos, zalamerías, carantoñas y caricias varias con que se suele tratar especialmente a los niños, aunque... ¡confesémoslo!... a todos nos gustan los digolondangos. ;-)

A modo de cita del día, hoy os vamos a contar un cuento -más bien unos parráfos- traducidos del portugués Macunaíma, del escritor Mário Raul de Morais Andrade (1893-1945) poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño:

“…Vei puso a Macunaíma en la balsa que tenía la vela color-de-herrumbre pintada con manches, y les pidió a sus tres hijas que limpiaran al héroe, le espulgaran las garrapatas y examinaran si las sus uñas no estaban sucias.

Macunaíma quedó aliñado otra vez. Pero por culpa de estar, ora si que, vieja bermeja y tan sudada, el héroe no maliciaba que la chocha era la mera Sol. La vieja Sol jorongo de los pobres. Por eso le pidió a ella que llamase a Vei con su calor porque ya estaba bien lavadito pero temblando de tanto frío.

Vei era la mera Sol y andaba queriendo madrugar a Macunaíma para hacerlo yerno suyo. Sólo que todavía no podía recalentar a nadie, porque era muy temprano y no tenía fuerzas. La espera la desesperaba y chifló de un modito tal que las tres hijas suyas hicieron mucho piojito-piojito y dingolondangos por todo el cuerpo del héroe…”


¡Hasta el próximo arrumaco en este blog paradisiaco! ;-)
.

5 comentarios:

Javi Crespo dijo...

Parece un trabalenguas. Es simpática la palabra :)

Salu2

http://javicrespo.blogspot.com/

karloco dijo...

Hace varios años atras, en television (television nacional de Chile) habia un programa con ese nombre, era animado por un personaje bien suis generis Don Enrique Maluenda...los chilenos (de mi edad) se deben acordar.

Muy buena iniciativa, vamos a tratar de cooperar.

cvf

fatima juegos de vestir dijo...

Me ha gustado mucho estas palabras...
saludos...

Cristina - juegos gratis dijo...

que buen post! me encanta...es muy interesante, gracias!

Anónimo dijo...

Palabra un tanto larga; pero querida por todos y a la vez tan usada en los exámenes de admisión..........ósculos para las chicas...........(soy varón por si acaso)...XD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******