LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 10 de marzo de 2012

COCAÍNA

Sugerida por... Toyita

1. Alcaloide de la planta de la coca que se usa mucho en medicina como anestésico de las membranas mucosas, y en inyección hipodérmica como anestésico local de la región en que se inyecte.

2. Droga adictiva que se obtiene de las hojas de la coca.

¿Quien no ha oído hablar de la cocaína?, ese alcaloide procedente de la planta de la coca -arbusto originario de América del Sur- que se cultiva en la India y en la isla de Java. La cocaína se emplea habitualmente en medicina como anestésico, pero también como droga dura, estimulante del sistema nervioso y tremendamente adictiva...

Toyita desde Chile nos envía unos impactantes relatos relacionados con nuestra palabra del día:

**********
Hola, cualquier droga es terrible (según yo), entre ellas la coca. Un par de historias de cocaína:

*
Mi amiga Linda E. llegó un día casi arrastrándose hasta nuestra casa.
-Ando con el bajón- dijo.
-Perdí un papelillo de cocaína en la ducha, la muy tonta-, añadió.
- Me siento fatal, perdida, sin ganas de nada.
Transpiraba helado.
La sentamos en un sillón confortable, le preparamos un café y nos armamos de paciencia hasta que se calma.

*

La mujer, de unos 50 años, se dirigía hacia Milán, Italia, en un vuelo de Air Europa, calmada ella, nada hacía sospechar el valor de lo que llevaba en su equipaje.

De nacimiento, nigeriana. Pasaporte italiano. Sus manos se movían con calma, la fortuna reposaba en un doble fondo de su cartera personal, 4 envoltorios plásticos transparentes repletos de cocaína, cotizada en algunos miles de euros.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, le impidió la salida del país en un procedimiento llevado a cabo en las últimas horas en el aeropuerto de Ezeiza. La droga fue decomisada y la pasajera que ocultaba los estupefacientes detenida.

La noticia.

*
Valeska tiene 4 hijos y es adicta.
El médico que la trata se enoja, usted señora, le dice con dureza, está criando 3 hijas prostitutas y un hijo ladrón si no abandona la cocaína, ¿estamos?

*

Solo eso.

**********
Gracias, Toyita. ¡Hasta la próxima palabra!
.

2 comentarios:

ojo humano dijo...

Gracias por el trabajo diario.
Las historias de la droga se multiplican, aparte de la cocaína otras más peligrosas. ¿Cuál será la solución? Quizás sea difícil y a largo plazo.
Un abrazo

AleMamá dijo...

Toyita de nuevo....¡bien!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******