LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 1 de marzo de 2012

POTROSO, SA

Sugerida por... aQuieSToYyo

1. Que tiene potra
2. Afortunado, que tiene buena suerte.

Potroso, sa es un adjetivo, usado también como sustantivo, para calificar o designar al que tiene potra, esto es, a quien padece una hernia de una víscera u otra parte blanda..

...De ahí la expresión “cantarle a un herniado la potra”, una locución verbal coloquial que significa “Sentir algún dolor en la parte lastimada, lo que comúnmente sucede en la mudanza de tiempo.” Y es que el saber popular atribuye a los potrosos la facultad de pronosticar el tiempo gracias a sus potras... ¿quién quiere meteorólogos? ;-)

La segunda acepción de nuestro adjetivo del día se emplea de forma coloquial para referirnos a alguien afortunado, dichoso, que tiene buena suerte: es tan potroso que siempre consigue los mejores resultados...

Y ilustrar tan curiosa voz, hoy traemos hasta nuestra página los versos de un soneto del insigne Francisco Quevedo (1580-1645), uno de los autores más destacados de la literatura española:

Epitafio a una dueña, que idea también pueden ser todas.

Fue más larga que paga de tramposo;
más gorda que mentira de indiano
más sucia que pastel en el verano;
mas necia y presumida que un dichoso;

más amiga de picaros que el coso
más engañosa que el primer manzano
más que un coche alcahueta; por lo anciano,
más pronosticadora que un potroso;

más charló que una azuda y una aceña
y tuvo más enredos que una araña;
más humos que seis mil hornos de leña.

De mula de alquiler sirvió en España,
que fue buen noviciado para dueña:
y muerta pide, y enterrada engaña.

¡Hasta la próxima palabra azarosa! ;-)
.

4 comentarios:

hoangho dijo...

En el País Valenciano decimos estar potroso a estar algo pocho, enfermo y referido a los niños pequeños casi siempre. Quizá es influencia del valenciano "potrós".

hoangho dijo...

En el sentido de inquieto. Hoy mi sobrino estaba potroso, sensible, nerviosillo.

Unknown dijo...

En mi pais es perro

Manuel Cruz. dijo...

como en 1970 escuchè a un fulano decir; Es que este no puede con las muchachas porque està POTROSO . me quedé pensativo hasta hoy. Gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******