LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 15 de marzo de 2012

CICUTA

Sugerida por... Rodrigo Mera

1. Planta de la familia de las Umbelíferas, de unos dos metros de altura, con tallo rollizo, estriado y hueco. Su zumo es venenoso y se usa como medicina.
2. Veneno preparado con el jugo de esta planta.

Cicuta proviene del latín cicūta, y designa una planta de la familia de las Umbelíferas de la que se extrae un jugo venenoso que afecta a las terminaciones nerviosas de los músculos, apareciendo una progresiva disminución del movimiento de los miembros y finalmente una paralización los músculos respiratorios produciendo la muerte.

En la antigua Grecia se empleaba la cicuta como planta medicinal, pero sobre todo se conocía por el veneno mortal que se obtenía de la misma. Por ejemplo, a algunos afortunados de entre los condenados a muerte, se les concedía el privilegio de morir sin dolor, lo que se lograba con el empleo de este singular veneno...

...De hecho, en esta civilización los envenenamientos estaban tan extendidos que los galenos griegos se especializaron en crear remedios que trataban de inmunizar al paciente frente a los mismos, empleando para ello cócteles ponzoñosos de cicuta o de opio administrados diariamente en pequeñas dosis -lo que se conoce como efecto mitridatismo-.

Terminamos con una cita de El segundo blasón de Austria, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) militar, escritor, poeta y dramaturgo español:

"...Hallarás, que aunque es distinta
esperanza una de otra,
conviene que mi nociva
cicuta la una conserve
para que a la otra compita;…
con que el áspid desde aquí
en frase de alegoría, …”

¡Hasta la próxima palabra empapada en ponzoña! ;-)
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Calderón de la Barca.
En su biografía falta un aspecto esencial:Se ordena sacerdote en 1651. Su obra no se entiente sin este aspecto fundamental. Así sus autos sacramentales, por ejemplo.

Esteve Gallardo dijo...

muy interesante
saludos y enhorabuena por tu blog

LLdM dijo...

Hugo Stempels nos deja una interesante reflexión


Pensaba que iban a hacer una referencia a Sócrates cuando muere bebiendo la cicuta.

Es triste para la humanidad que el primer gran filósofo que existió haya perecido de esta manera.


Así es, no debemos olvidar al ínclito filósofo griego, condenado a morir bebiendo cicuta por defender sus ideas…

Gracias amigos vuestro comentarios siempre son muy enriquecedores.

LLdM

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******