1. Melón malo como pepino.
2. Petimetre, lechuguino, pisaverde. En Bolivia.
El “cucumis melo” o melón es una planta herbácea cuyo fruto -de forma esférica o elipsoidal- es comestible, jugoso y muy apreciado, sobre todo en verano, existiendo muchas variedades según el cultivo...
Por su parte, nuestra palabra del día, pepe -nombre común- (no confundamos con Pepe -nombre propio-, hipocorístico de José) es una voz que puede emplearse para designar uno de estos melones... pero eso sí; "uno de los malos" ;-)... Según el DRAE, literalmente... "un melón malo como pepino" (pepino, por cierto, Cucumis sativus, planta herbácea cuyo fruto es una hortaliza muy empleada en sopas, ensaladas… con forma cilíndrica y alargada de unos 30 cm...)
¿Será que el melón cuando es de mala calidad se parece al pepino, y de ahí la curiosa definición?
¿Será que el melón cuando es de mala calidad se parece al pepino, y de ahí la curiosa definición?
Sea como fuere, sin duda lo importante es saber elegir un buen melón, que no sea un pepe, y disfrutar de esta excelente fruta. Para inspiraros, AQUÍ os dejamos unas cuantas recetas de melón con jamón, ¡un aperitivo muy saludable!
Para terminar, hemos de decir que en Bolivia, además, nuestra palabra del día tiene un significado adicional radicalmente distinto: el de un hombre presumido, excesivamente preocupado de su arreglo personal: todo un petimetre, lechuguino, filipichín, o pisaverde cualquiera…;-)
¡Hasta la próxima palabra!
.
¡Hasta la próxima palabra!
.
3 comentarios:
Anda! y yo que creía que Pepe era cómo se les llamaba familiarmente a los "Joses"...
Si es que ya lo dice el refrán: nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Un saludo.
Eres mi mas y fiel maestros...
Calido saludo desde Venezuela!
interesane, enrique el conocimiento de la lengua castellana. Gracias
Publicar un comentario