LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 27 de febrero de 2010

DISCERNIR

Sugerida por...Marian Lupiola


1. Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.
2. Conceder u otorgar un cargo, distinción u honor.

Del latín discernĕre.
Discernir es un verdadero ejercicio mental: implica capacidad y prontitud para diferenciar lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, la sabiduría de la ignorancia, el bien del mal...

...Significa aclarar, distinguir, apreciar, comprender, juzgar, entender, emplear un enfoque de pensamiento crítico, desnudando las apariencias y eligiendo lo esencial...

A nuestra custodio Marian le llamó la atención este verbo que hoy nos ocupa leyendo la última novela del exitoso Dan Brown, (1964) novelista estadounidense: El símbolo perdido.
Transcribimos el fragmento en cuestión:

-Profesor -dijo Galloway-, me doy perfecta cuenta de que usted, al igual que mucha gente cultivada, vive atrapado entre dos mundos: un pie en el espiritual y otro en el físico. Su corazón anhela creer..., pero su intelecto se niega a permitirlo. Como docente que es, haría bien en aprender de los cerebros privilegiados de la historia. -Hizo una pausa y carraspeó-.

Si mal no recuerdo, una de las mentes más lúcidas de todos los tiempos declaró: «Intente penetrar con nuestros medios limitados en los secretos de la naturaleza y encontrará que, más allá de todas las leyes discernibles y sus conexiones, permanece algo sutil, intangible, inexplicable. Venerar esa fuerza que está más allá de todo lo que podemos comprender
es mi religión.»

-¿Quién lo dijo? -se interesó Langdon-. ¿Gandhi?

-No -respondió Katherine-. Albert Einstein.

En cualquier caso, incluso si ya conocíais y empleábais con frecuencia la primera acepción de nuestra voz hoy, quizá desconozcáis la segunda, en el sentido de "otorgar un cargo", empleada sobretodo en el lenguaje jurídico... tomemos como ejemplo un artículo legislativo en el que aparece:

ARTICULO 1884.
También se mandará discernir el cargo de tutor al nombrado por cualquier persona que haya instituido heredero al menor, o dejándole manda o legado de importancia; pero la relevancia de fianza, en su caso, sólo se entenderá respecto a los bienes en que consista la herencia o legado.

En fin, ¡hasta el próximo decreto!

7 comentarios:

Froiliuba dijo...

ANÓNIMAS ?? NO.

Todas las obras tienen autor.

Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos.
Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor.

Únete y péga este texto en tu blog

Patxi. dijo...

me gusta muchíiiiiisimo la foto elegida para ilustrar el texto de hoy.

mariajesusparadela dijo...

La segunda acepción la desconocía absolutamente.

silencios dijo...

Interesantes, tanto la fotografía como el texto. Felicitaciones.

Sé que Dama realiza un excelente trabajo en sus exposiciones. Espero que pueda disculpar esta tímida osadía por mi parte en forma de sugerencia.

Personalmente creo que la etimología de una palabra permite conocerla y comprender muchos aspectos de ella. Cuando la palabra es desconocida nos queda el recurso de memorizar su significado; sin embargo cuando deducimos éste a través de su etimología, historia, procedencia y demás, el proceso de interconexión "palabra-significado" se realiza de una forma lógica, además de enriquecernos a través de diferentes asuntos descubiertos en ese recorrido.

Por ejemplo, respecto a la palabra que nos ocupa, quise conocer algo más acerca de su etimología.
Descubrí que se trata de un préstamo (en el segundo cuarto del s. XV) del latín "discernere", haciéndolo en la forma "discerner" (utilizado por Mena y Santillana).
Compuesto con el prefijo "dis-" (fuera) y el verbo "cernere" (separar).

También he sabido que el empleo de la palabra con el significado de otorgar o conceder un premio u honor es un galicismo.


Creo que este tipo de información, que incluso podría ser ampliada, también puede ser interesante. Me pregunto si se podría incluir en la reseña diaria de cada palabra.


Saludos. Gracias.

meg dijo...

Crysolidan, magn`´ifica entrada. Pero yo ignoraba su 2º significado. Nunca lo he leído en ese sentido. Me has sorprendido.

Un beso y feliz noche sin vendaval.

Marisol dijo...

Yo también desconocía la segunda acepción. La imagen es impactante.
Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

En "El Huevo de la Serpiente" se utiliza el verbo discernir de una manera magnífica al referirse precisamente al huevo de este animal en el cual, a través de su membrana se puede discernir...
El pequeño ofidio puede apreciarse de manera un poco velada, y también el mal que provocaría la segunda guerra mundial.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******