LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 5 de febrero de 2010

SÓRDIDO

Sugerida por...Loly
Manfred Baumann

1. Que tiene manchas o suciedad
2. Impuro, indecente o escandaloso.
3. Mezquino, avariento.
4. Dicho de una úlcera: Que produce supuración icorosa. En medicina.


Del latín sordĭdus: "sucio"

Sucio, impuro, manchado, indencente, tacaño, cicatero, rácano, mezquino, malvado, roñoso, ruin, miserable, abandonado, mísero, pobre, rata, avaro... hay decenas de sinónimos relacionados con nuestra voz de hoy... pero muy pocos que tengan atisbos de la más mínima connotación positiva...

Hojeando el periódico, en la reseña de una película, encontramos el siguiente ejemplo de un personaje verdaderamente sórdido:

"Cuando se trata de personajes sórdidos, Cooper se lleva la palma: se trata de un delincuente de poca monta al que a menudo puede verse trapicheando en algún callejón oscuro y alimentando el mercado negro de estupefacientes que él mismo ha creado. Mezquino y andrajoso, sus malas artes azuzan el avance de la corrupción en los barrios marginales de la ciudad..."

Curiosamente, por extensión, este nefasto adjetivo también se emplea en medicina para designar a úlceras particularmente malignas y asquerosas que rezuman un líquido seroso sin pus -denominado icor-...

...Sí, I-C-O-R, no, no hemos cometido ninguna falta de ortografía... ni licor ni picor, sencillamente icor... tal vez algún día la publiquemos en La Llave... ¡hasta la próxima sordidez u ordinariez, pardiez!



5 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

La acepción de que tiene manchas o suciedad no la conocía. Un placer aprender por aquí.

mateosantamarta dijo...

Mucho más rica en acepciones de lo que yo creía. Un saludo.

Maria de los Angeles dijo...

Me encanta este blog, uso mucho el diccionario, soy fanatica de la puntuación, de las palabras bien escritas, de las oraciones bien construidas, asi que vendré seguido por aqui, no se encuentra facil un espacio donde se le de importancia a las palabras.
Un placer!

Unknown dijo...

Nada me gustará tanto como empezar a incluir esta palabra en mi vocabulario diario ... millones de gracias! Muacc

jorgeé dijo...

tacaño, avaro, codicioso, ruin, avaricioso, miserable, rañozo,mequino,avariento, sordido, cutre, cicatero, agarrado, aurivoro, interesado, manicorto,usurero, matatias, rapaz, avido, codiciante, judio, buitre, interesado, angurriento, hace muchos años debía de decir estas palabras en un dialogo de teatro.
jorgeé. ARQ_ghost

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******